El Gobierno ha ahorrado 1.091,3 millones de euros en el sector público entre los años 2011 y 2015 como consecuencia de las medidas aplicadas para reordenar y racionalizar su gasto, según el último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este informe ha sido dado a conocer hoy al Consejo de Gobierno, según ha indicado la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, quien, en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión del Ejecutivo, ha señalado que Canarias se ha situado "a la cabeza" de las comunidades autónomas que más ahorro han logrado en el sector público.

De la cantidad de desembolso que se ha reducido, aproximadamente el 20 por ciento, unos 210 millones de euros, corresponden al capítulo de personal, y el 80 por ciento restante a los de gasto corriente y de inversiones.

Dávila ha recalcado que "estos datos demuestran el enorme esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias para ajustar sus costes y estructura".

Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas de restricción del gasto con el fin de concentrar los recursos en las partidas prioritarias, "un proceso en el que sigue actuando para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha asegurado la consejera.

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que recoge la información aportada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma a 1 de julio de 2015, se observa que Canarias ha cumplido "sobradamente" con los compromisos inicialmente asumidos en 2012 de reordenación de su sector público autonómico.

Entre otras medidas de ahorro, el Gobierno ha llevado a cabo una reducción neta de entes superior a la inicialmente prevista, 13 frente a 6, lo que significa un porcentaje de ejecución del 217 por ciento, ha destacado la consejera de Hacienda.

El Consejo de Gobierno de Canarias, además, ha aprobado la relación de los días festivos para el año 2017 en la Comunidad Autónoma, donde se respetarán las fiestas de ámbito nacional de Año Nuevo, 1 de mayo, 12 de octubre y 25 de diciembre, además de las dos fiestas de ámbito local en cada municipio.

Durante el año 2017 serán días inhábiles a efectos laborales en la Comunidad Autónoma, de carácter retribuido y no recuperable, todos los domingos del año y, asimismo, los siguientes días festivos: 6 de enero, Epifanía del Señor; 13 de abril, Jueves Santo; 14 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 30 de mayo, Festividad del Día de Canarias; 15 de Agosto, Asunción de la Virgen; y 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

Así mismo, serán festivos el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre, Natividad del Señor.

En lugar de pasar al lunes la festividad de Año Nuevo, que coincide en el calendario de 2017 en domingo, se empleará el 30 de mayo, Festividad del Día de Canarias, ya que el Estatuto de los Trabajadores permite que las Comunidades Autónomas sustituyan las festividades que se trasladan a lunes por otras "que por tradición les sean propias".

Según el calendario acordado, las fiestas insulares se sustituirán por la fiesta correspondiente a Santiago Apóstol (25 de julio).

Para el ámbito insular también se considerarán festivos: en El Hierro, el 1 de julio, Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura, el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria, el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino, y, en La Gomera, el 9 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

En Lanzarote será festivo el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores; en La Palma, el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves; y en Tenerife, el 2 de febrero, festividad de la Virgen de Candelaria.