La Consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias ha terminado de resolver el concurso para la asignación de potencia eólica que convocó en 2007 y que ha tenido que volver a baremar después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara las adjudicaciones publicadas en 2010 al concluir que se valoraron con criterios erróneos.

La resolución del concurso después de la sentencia del TS se ha efectuado isla por isla. La última correspondió a Gran Canaria y fue publicada la pasada semana. La potencia asignada es de 440 megavatios y los promotores ya están tramitando sus proyectos administrativos, informa el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno regional, Adrián Mendoza. Cuando comiencen a funcionar, la potencia instalada superará los 600 MW, dado que la actual se cifra en apenas 163 MW.

Esta será la última potencia eólica asignada a través del sistema de concurso, puesto que el Gobierno decidió a finales de la legislatura pasada descartar este procedimiento para optar por el de adjudicación directa, de forma que los proyectos que sean "viables energética, territorial y ambientalmente" saldrán adelante. Esta vía es la que seguirán los promotores cuyas propuestas fueron incluidas en la resolución de 2010 y que luego perdieron tras la nueva baremación a la que obligó el fallo del Supremo. Podrán tramitarse de esta manera siempre que sus proyectos no afecten a la potencia ya asignada por el concurso.

La Administración autonómica tramita en la actualidad 44 proyectos de parques eólicos que ya tienen potencia asignada. De ellos, solo han sido autorizados cuatro (en La Gomera y Fuerteventura). Industria tiene la intención de autorizar los del resto de las islas en este mismo mes. No son los únicos en tramitación: otros se encuentran en una fase menos avanzada, a la espera de que se produzca una nueva asignación de cupo para instalarse.

El retraso del Ministerio de Industria en incentivar las renovables de origen eólico en el Archipiélago mediante una retribución específica -la orden fue publicada en 2014 y la flexibilización de los requisitos no llegó hasta finales del año siguiente- explica, en parte, la lentitud que ha caracterizado la penetración de esta fuente de energía en la región . Pero también las administraciones canarias tienen su cuota de responsabilidad en este freno a las renovables. "Ninguna de las islas ha adaptado su planificación territorial a la eólica" -constata Mendoza-, lo que ha obligado a la declaración de interés estratégico de varios parques.