Será representada el viernes 13 y el sábado 14 de mayo a las 20.30 horas en el teatro Guimerá, dentro de la programación del Festival de Zarzuela 2016, que se está quedando en un minifestival por tantos recortes.

Sigue la lucha de los Amigos de la Zarzuela, que continúan erre que erre con su magnífica labor y la esperanza de un cambio sustancial en la opinión de los políticos, para que esta manifestación tan nuestra no sea abocada a la desaparición y se convierta en una pieza de museo. Parece una especie de confabulación entre los responsables políticos, para atender otras manifestaciones que tienen menos interés cultural y hacer desaparecer lo que lleva veintitrés años de historia y perdura por su calidad y el gusto del público.

Pablo Sorozábal, maestro de prestigio que dejó un gran legado que se ha representado en todos los teatros de nuestro país y en la América Latina, ha dejado para la historia musical títulos tan significativos como "La Tabernera del Puerto", cuya romanza "No puede ser" es la preferida de los tenores de habla hispana; "La del Manojo de Rosas", con números muy pegadizos y castizos; "Black", "El Payaso", "Don Manolito", "Adiós a la Bohemia", "La Eterna Canción"... "Katiuska" fue su primera zarzuela importante, y la estrenó en el teatro Victoria de Barcelona en 1931 con mucho éxito. Fue un maestro peleón y luchador, pero bastante cascarrabias y exigente, como así me han contado artistas entrañables de la escena que trabajaron con él y fueron protagonistas en nuestro Festival: Pepa Rosado, Rafael Castejón, Amparo Madrigal, Enrique del Portal... Estos últimos precisamente participaron en la última representación de la obra en 2004 en el anfiteatro capitalino. Falleció en Madrid en 1988, después de mantener una dura pelea con el teatro de La Zarzuela a causa del posible estreno de su ópera "Juan José", que fue su ruina, pero de la que se han beneficiado los herederos.

El elenco que se subirá a las tablas del Guimerá es mayoría de la casa, excelentes actores y cantantes con madurez suficiente para afrontar sus roles, lo que demuestra, como siempre ha defendido la Asociación, que tenemos una muy buena cantera de artistas. Por eso muchas veces no entiendo a esa minoría de público que desmerece al autóctono sobre el que viene de fuera o, como se dice coloquialmente, que nadie es profeta en su tierra. Pero les guste o no, ahí están: Celso Albelo, Jorge de León, Yolanda Auyanet, Davinia Rodríguez, Pancho Corujo o Nancy Herrera, dejando el pabellón a gran altura, y siendo embajadores de su tierra en el mundo. Hasta el mismísimo Plácido Domingo ha reconocido que las Islas Canarias tiene un duende especial que hace proliferar buenos artistas de la lírica.

El argumento de "Katiuska" es costumbrista, social y está totalmente de actualidad. Tiene números musicales pegadizos y cantables, y totalmente reconocibles por el público, pues habitual del repertorio de las rondallas en su certamen durante el Carnaval. Uno de los más reconocidos es "La mujer rusa", que cantará el barítono Borja Quiza, con poderosa voz y gran actor, que ya estuvo en Tenerife en "La Canción del Olvido" en 2007.

No quiero terminar sin pasar por alto un tema que está en el aire. He dedicado una gran parte de mi vida a la cultura en la isla, y los actuales directivos de la Asociación no han querido que me marche del todo, por lo que sigo ayudando en lo que puedo. Mi estado físico no me permite dedicarme en cuerpo y alma como me gustaría, pero debo decir que en veintidós años jamás logré la colaboración del Auditorio o la OST con el Festival, parecía incluso que estábamos vetados por Víctor Pablo Pérez. Ahora la entidad, después de pedir la colaboración de la Asociación, decide programar una "Doña Francisquita" para junio de 2017, en la que no se ha concretado nada de lo que se había apalabrado. No me parece correcto esa forma de actuar, y me temo que lo que intentan realmente es liquidar la Asociación como se hizo con la ATAO, lo que me causaría dolor y pena.

Veremos qué sucede. Mientras: ¡todos al teatro! A por las entradas para la zarzuela, que hay variedad de precios.

aguayotenerife@gmail.com