El Barcelona deberá esperar a la última jornada, en el estadio del Granada, para saber si es campeón de Liga tras golear por 5-0 a un flojo Espanyol que, a pesar de su abultada derrota, certificó su salvación ayudado por otros resultados. El equipo de Luis Enrique no pudo proclamarse campeón, ya que en esta penúltima jornada no se han dado las tres condiciones que necesitaba para revalidar el título: ganar al Espanyol, que el Atlético perdiese y que el Real Madrid no pasase del empate. La victoria blanca hace que necesite el triunfo en Los Cármenes o, al menos, que los de Zidane no ganen.

El Barcelona apostó por no dar respiro al Espanyol desde el primero minuto, ante un rival que se fue atrás sin ningún disimulo, apostando todo a alguna genialidad de Caicedo. En una de las internadas que probó Messi, Víctor Álvarez cometió falta al argentino, quien la ejecutó a la perfección y la convirtió en gol (1-0).

El Barcelona pudo ampliar su ventaja dos minutos después cuando Rakitic marcó un gol legal, pero el asistente levantó la bandera marcando un fuera de juego que no existió, todo ello después de que la jugada naciese de Messi.

Pasada la media hora, los de Galca se estiraron y en poco tiempo montaron dos acciones peligrosas. Además del gol anulado a Rakitic, el Barcelona también reclamó un penalti de Duarte a Messi. En el segundo acto, pronto al Espanyol se complicó la vida en un robo de pelota de Alves. Messi habilitó a Suárez, quien dentro del área fusiló a placer a Pau (2-0). El frío graderío, a pesar de reunirse más de 91.000 aficionados, se animó un poco más cuando otra vez Suárez marcó de cabeza, tras una posible falta del uruguayo (3-0). Nada más entrar, Rafinha recibió un regalo del meta españolista para marcar a placer (4-0). Neymar completó la "manita" anotando a placer el quinto poco después.

5-0

barcelona-espanyol

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, 71''); Rakitic (Rafinha, 73''), Busquets, Iniesta (Turan, 73''); Messi, Suárez y Neymar.

Espanyol: Pau López; Javi López, Roco, Rubén Duarte, Víctor Álvarez; Cañas (Montañés, 72''); Hernán Pérez (Rober Correa, 70''), Víctor Sánchez, Diop, Marco Asensio; y Felipe Caicedo (Gerard Moreno, 46'').

Árbitro: Gil Manzano (Extremeño). Mostró amarilla a Messi, Diop, Hernán Pérez, Víctor Álvarez, Cañas, Pau, Rober Correa y Marcherano.

Goles: 1-0, m.8: Messi. 2-0, m.52: Suárez. 3-0, m.62: Suárez. 4-0, m.75: Rafinha. 5-0, m.84: Neymar.

Incidencias: 91.610 aficionados en el Camp Nou.