Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Álex Rins (Kalex) se pusieron líderes del mundial tras imponerse en sus respectivas categorías del Gran Premio de Francia, que se disputó ayer en el circuito de Le Mans, con victoria del surafricano Brad Binder (KTM) en Moto3.

Lorenzo dominó la carrera francesa de principio a fin, por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del también español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR). Marc Márquez, hasta ahora líder del mundial, sufrió una caída que no le impidió recuperar su moto y, aún maltrecha, acabar la carrera en la decimotercera posición.

Una vez más Jorge Lorenzo dio una auténtica exhibición en la salida, en la que no falló, para llegar a final de recta claramente destacado mientras por detrás el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) sorprendió a sus rivales de turno para colocarse tras el rebufo de la Yamaha.

En esos instantes iniciales Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) si falló al arrancar y se vio superado por los dos pilotos de Ducati, tanto por Dovizioso como por Andrea Iannone y aunque el también italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ganó una plaza al apagarse el semáforo la perdió durante la primera vuelta y la recuperó en la siguiente, al adelantar al español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR). Lorenzo imprimió un ritmo muy fuerte en esas vueltas iniciales que solo pudieron seguir los pilotos de Ducati, tanto Dovizioso como Iannone, en tanto que Marc Márquez se quedó navegando "en tierra de nadie" en la cuarta posición mientras por detrás Valentino Rossi se esforzó por superar a sus rivales cuanto antes para no perder en exceso el contacto con el grupo de cabeza.

Apenas cubiertas seis de las veintiocho vueltas, Jorge Lorenzo ya había logrado abrir un hueco de más de un segundo respecto a los dos pilotos de Ducati, aunque en esa misma vuelta Andrea Iannone, que era segundo, se fue por los suelos y con ello dejó completamente rota la cabeza de carrera.

Márquez supo aguantar el tirón inicial de carrera a pesar de ser el único piloto puntero que optó por la opción de montar neumático delantero duro, cuando todos sus rivales habían montado el intermedio, pero no pudo evitar que Rossi le alcanzase por detrás y junto a Dovizioso protagonizaron los momentos más espectaculares de la carrera.

En el decimosexto giro se produjo la sorpresa de la carrera al rodar por los suelos en el mismo instante y en el mismo sitio tanto Dovizioso como Marc Márquez, quien sabedor de la importancia de sumar puntos en todas las carreras recuperó su moto y aún a pesar de faltarle medio carenado continuó en pista desde la decimoquinta plaza con una vuelta perdida y con la esperanza de poder ganar alguna posición antes del final.

La caída del australiano Jack Miller (Honda RC 213 V) le permitió a Márquez ganar un puesto, poco después logró otro con la caída del británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y ahí se acabó su remontada, que le llevó hasta el decimotercer puesto final.

Jorge Lorenzo, con paso firme y sin cometer un solo error, se encaminó hacia su segunda victoria de la temporada, por delante de Valentino Rossi y del también español Maverick Viñales, que logró para Suzuki el primer podio desde su regreso a la competición en 2015 y desde que en 2010 el italiano Loris Capirossi lograse el último podio en el circuito checo de Brno.

Mientras, el también español Álex Rins (Kalex) se adjudicó su segunda victoria de la temporada en Moto2 y con ello desbancó de la primera posición del mundial al británico Sam Lowes (Kalex), quien no pasó de la sexta plaza. Rins logró la victoria por delante del italiano Simone Corsi (Speed Up) y el suizo Thomas Luthi (Kalex), que había sido el autor del mejor tiempo de entrenamientos y el primer líder de la carrera, pero luego no pudo con la superioridad de Rins, que tampoco dio opciones al italiano, al final segundo en meta.

Por su parte, en Moto3, el surafricano Brad Binder (KTM) se adjudicó la segunda victoria consecutiva de la temporada, lo que le hace aún más líder al imponerse en una apretada última vuelta al italiano Romano Fenati (KTM) y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0''0 Honda), que por ese orden le acompañaron en un podio donde se echa en falta más españoles.