El alcalde de La La Laguna, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, ha firmado esta mañana el decreto de destitución del socialista Javier Abreu, primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerios que mantenía después de que lo privara de la gestión de aguas en la empresa Teidagua el pasado 11 de diciembre. Junto con Abreu quedan destituidos también sus asesores.

Con esta decisión, Díaz tensa más el pacto de gobierno que mantienen Coalición Canaria y el PSC en el Gobierno canario y varias corporaciones locales.

El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, preguntado al respecto esta mañana, en torno a las 7.30, en el programa ''El día por delante'', de José Moreno, había dicho que esperaba que no hubiera sorpresas en "la hoja de ruta" que se habían trazado en la mesa del pacto CC-PSC para reconducir la situación de La Laguna.

Diversas voces en el seno del socialismo canario consideran que la situación en la que matenía José Alberto Díaz a Abreu, primer teniente de alcalde, era una especie de humillación para el partido, si bien nadie salió públicamente en su defensa cuando fue destituido como responsable del área municipal de Aguas. En todo caso, esta situación fue abordada en la mesa del pacto y de ahí no salió ninguna directriz.

Comunicado

Este es el texto íntegro del comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación el Ayuntamiento de La Laguna: "

"El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha cesado esta mañana de sus competencias y como primer teniente de alcalde al concejal Javier Abreu debido a lo que el primer edil considera una actitud desleal y destructiva respecto al pacto de gobierno en el municipio.

José Alberto Díaz considera que para que un equipo de gobierno funcione correctamente sólo puede haber un equipo de trabajo, cohesionado y coherente, bajo un único liderazgo, y ha afirmado que Javier Abreu ha jugado a estar dentro y fuera del equipo de gobierno, al mismo tiempo, y esa actitud es esencialmente desleal y destructiva.

El pacto de Gobierno en La Laguna, a pesar de los intentos de Javier Abreu, ha funcionado razonablemente bien, ha continuado Díaz, y ahora funcionará mucho mejor.

El alcalde ha afirmado que en ningún caso estamos en contra de un auditoría a la empresa Teidagua, pero, a pesar de que es una empresa exhaustivamente auditada, cabe recordar que en los 5 años que Javier Abreu ha estado al frente como Consejero Delagado no la ha encargado. Teidagua”, ha indicado Díaz, no se puede utilizar como un arma política contra tu socio de gobierno”.

Este cese persigue defender la estabilidad del equipo de gobierno que necesitan los laguneros y laguneras para gestionar sus intereses generales”