La vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, anima a los municipios de la Isla, a través de los ayuntamientos, a promover la creación de órganos de participación para las personas mayores con el fin de canalizar su aportación a la sociedad y recordó que en la Isla hay "más de 136.400 personas mayores de 65 años, el 15% de la población tinerfeña". Valido hizo estas declaraciones tras la celebración del Consejo Insular de las Personas Mayores, que tuvo lugar recientemente en el Cabildo.

"Este consejo insular permite a nuestros mayores trasladar sus necesidades, propuestas y demandas; y a nosotros, como administración, atenderlas en la medida de nuestras posibilidades", señaló la consejera, quien añadió que la creación de consejos de ámbito municipal de representación de mayores permitirá "atender de forma más efectiva las demandas de esta población en sus respectivos municipios de residencia".

El Consejo Insular de Personas Mayores cuenta con seis representantes de las asociaciones de mayores de la Isla, que se reparten a partes iguales entre el Norte, Sur y zona metropolitana, así como tres representantes municipales (Ayuntamientos de Granadilla de Abona, La Orotava y El Rosario), y cuatro representantes políticos del Cabildo.

En la última sesión de este Consejo, entre otros asuntos, se presentaron los nuevos miembros de este organismo y se dio cuenta de la programación del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina para 2016, dando a conocer los nuevos canales de comunicación creados para los mayores, donde destaca el periódico bimestral Ansina, así como la celebración de la segunda edición del Congreso Mayores, un compromiso de todos, que, como en su primera edición, reunirá a especialistas en geriatría para abordar pautas sobre envejecimiento activo.

Se confirmó la continuidad de las actividades de Ansina, que benefician a 215 centros y asociaciones en los 31 municipios de la Isla.

El Consejo Insular de las Personas Mayores se constituyó en 2001. Se trata de un órgano consultivo y de participación que creó el Cabildo de Tenerife para los mayores de la Isla y donde están representados más de un centenar de clubes.