La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se disolverá hoy tras 85 años de actividad para integrarse como sector en una nueva agrupación de Empleados Públicos creada en el sindicato, en línea con el mandato que aprobó el último Congreso de UGT.

La disolución tendrá lugar durante el XVII Congreso Federal de Enseñanza, que adquiere así un carácter histórico pues desaparece como tal esta federación cuyos orígenes se remontan a 1909 con la creación de la Asociación de Profesores Racionalistas, que dio lugar en 1919 a la Asociación General de Maestros. De ella y en 1931, nació la FETE.

"Ha sido testigo y protagonista de nuestra historia educativa y sindical", dice UGT en la convocatoria del congreso de disolución, en el que además, terminará el mandato de la actual ejecutiva federal y será así relevado de su cargo el secretario general, Carlos López Cortiñas.

En la nueva estructura de la Federación de Empleados de Servicios Públicos se elegirá una nueva persona responsable del sector de Educación, conforme explica el sindicato.

"Nuestros planteamientos actuales se enraízan en reivindicaciones de nuestra lucha sindical. La defensa de una educación pública de calidad inspirada en los principios de igualdad, solidaridad, libertad y laicidad resume nuestra trayectoria, en paralelo a la defensa de los intereses profesionales y laborales de los trabajadores de la enseñanza de todos los sectores", proclama la FETE.

Al cabo del congreso de disolución, que se celebrará por la mañana en la sede de UGT en Madrid con el lema "Con FETE más sindicato", se celebrará un congreso constituyente donde quedará creada oficialmente la Federación de Empleados de Servicios Públicos.