El Bocuse d''Or 2016, el célebre concurso europeo de cocina, comenzó hoy en Budapest con la participación del chef extremeño Juan Manuel Salgado que competirá con otros 19 cocineros del continente para calificarse a la fase mundial.

Además de Salgado, el equipo español está integrado por su ayudante, Adriá Viladomat, el entrenador José Manuel Miguel y el presidente del equipo, Adolfo Muñoz.

De los veinte equipos que participan en la final europea del concurso gastronómico más exigente y reconocido del mundo, once pasarán a la última fase, que se disputará en Lyon (Francia) en enero de 2017.

Conforme a la reglas del concurso, las selecciones nacionales cuentan con 5 horas y 35 minutos para presentar 14 raciones de pescado y otras 14 de carne.

La organización Bocuse d''Or ha decidido que este año los chefs deberán preparar platos de siervo rojo y esturión con su caviar.

Hoy compiten España, Islandia, Austria, Noruega, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Estonia, Reino Unido y Turquía, mientras que el miércoles subirán al palco Holanda, Italia, Rusia, Suiza, Croacia, Francia, Bélgica, Hungría, Dinamarca y Suecia.

Los cocineros preparan los platos ante un público que los anima como en un evento deportivo, con tambores, cantando y gritando.

El jurado internacional, dirigido por el francés Serge Vieira, ganador del Bocuse 2005, valorará el comportamiento como equipo, la puesta en escena, la producción, la técnica y la gestión del tiempo.

Se prevé que los resultados se conocerán el miércoles a las 18.00 hora local (16.00 GMT).