El acuerdo alcanzado ayer por Podemos e Izquierda Unida (IU) para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del próximo 26 de junio garantiza a la formación de Alberto Garzón al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultados del pasado 20 de diciembre, y la presencia del logo e imagen de IU en las papeletas de la alianza electoral.
Según el texto del preacuerdo alcanzado por ambas formaciones, la fórmula legal del pacto es una coalición electoral que quedará registrada con sus correspondientes siglas y un nombre genérico que aún no han desvelado.
Además, garantiza “la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación”.
En cuanto a las candidaturas, el preacuerdo no ofrece detalles sobre el reparto de los puestos en las listas electorales, pero sí especifica que se confeccionarán de tal manera que quede garantizada la proporción de “1 a 6” en un previsible resultado electoral de escaños.
Esto quiere decir que si se repitieran los resultados de las generales del 20D, cuando Podemos e IU calculan que hubieran logrado 58 escaños en caso de ir en coalición (sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana), IU obtendría entre 9 o 10 parlamentarios con este acuerdo.
En lo referente al Senado, el acuerdo establece que IU encabezará, al menos, cuatro circunscripciones. En cualquier caso, si las militancias dan el visto bueno al pacto, las formaciones apuntan que abordarán la confección de cada una de las candidaturas en cada circunscripción electoral.
El preacuerdo también estipula el reparto de la financiación de la coalición y establece que la subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización, que siempre tendrá el límite de lo presupuestado.
Por su parte, la subvención electoral que reciba la coalición por los resultados en votos estará en el marco de la proporcionalidad de “uno a cuatro” que ha sido acordada.