La capital contará en 2017 con diez pisos destinados a alojar a personas sin hogar (housing first), una fórmula novedosa y que será posible gracias a la ampliación de un convenio firmado con Provivienda. El consistorio ya dispone de 20 inmuebles similares para personas en riesgo de exclusión.
Serían pisos con un coste “muy asumible” para la administración local, y permitirían a personas individuales o a familias hacer el “tránsito” desde los centros municipales que ocupen hasta esas casas tuteladas.
Esta es una de las 28 acciones que, a corto y medio plazo, ha planteado la comisión para los sintechos, que se creó hace algo más de un mes y medio a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz y que seguirá reuniéndose en el futuro. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha.
El catálogo de acciones fue presentado en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández; la subdelegada del Gobierno, María Rosario Cabrera; y el concejal de Atención Social, Óscar García.
El regidor municipal remarcó que este plan permitirá aportar soluciones a la situación de más de 300 personas sin hogar que son atendidas a diario en la capital.
También añadió que las medidas propuestas requieren de la colaboración de las distintas administraciones y de las entidades del Tercer Sector, y se centran en cuatro ámbitos: asistencia social y sanitaria; vivienda y alojamiento; acceso al mercado laboral; y colaboración administrativa.
El alcalde indicó que lo más importante es ver cómo se pueden poner en marcha estas medidas y, sobre todo, que cuenten con “financiación”. A su juicio, esta debe provenir tanto de los Gobiernos canario y central como del Cabildo de Tenerife, en tanto en cuanto el ayuntamiento ya hace un desembolso anual de dos millones de euros.
En este sentido, Carlos Alonso subrayó la necesidad de que haya una mayor coordinación interadministrativa para atajar un problema “complejo” que requiere de un trabajo “coordinado y especializado”.
Alonso avanzó que el Cabildo tinerfeño pondrá “medidas adicionales” en el presupuesto de 2016, a través del Fondo de Contingencia, para “reforzar” el trabajo que ya se viene haciendo por parte de las entidades del Tercer Sector.
Néstor Hernández, por su parte, defendió que la coordinación administrativa se extienda al resto del Archipiélago, y avanzó que en la reunión de la Federación Canaria de Municipios (Fecam),prevista para hoy, se planteará la elaboración de un censo regional de personas sin hogar.
Entre las medidas a corto plazo acordadas por la comisión figura también la coordinación y auxilio de la Fiscalía para tratar casos de sintechos muy particulares; la posibilidad de facilitar el traslado de aquellas personas que lo soliciten y que se encuentren sin identificación, y la realización de campañas de difusión sobre la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.
A medio plazo, por contra, se plantea la finalización del Plan de Inclusión Social del Gobierno canario y la creación, en Santa Cruz, de un centro abierto de atención y alojamiento sociosanitario para personas sin hogar en situaciones de altas médicas o convalecencias. “Se trata de evitar que tengan que volver al albergue mientras estén en tratamiento”, detalló el concejal de Atención Social, Óscar García. “Y este recurso está ya muy avanzado con el IASS”, aseguró.