El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de Adeje completarán el sistema de aguas residuales de los núcleos turísticos de la zona de La Caleta a través del proyecto de construcción de una estación de bombeo de aguas residuales que se está ejecutando por ambas instituciones.

Las obras se dividen en dos fases. La primera, con un coste de 1.155.963 euros, acaba de finalizar e incluyó la instalación de un primer sistema de impulsión. La segunda fase, que tendrá un presupuesto de 1.022.726 euros, consistirá en un segundo sistema de impulsión y un tanque de tormenta capaz de retener un volumen considerable de agua en episodios de lluvias y evitar su vertido por una posible avería de la estación, ya que se trata de una zona sensible como es la playa de La Caleta. El Ayuntamiento de Adeje se encuentra preparando los pliegos de licitación para adjudicar esta segunda fase a lo largo de 2016.

El proyecto, incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2007-2010, cuenta con un presupuesto de 2.178.690 euros, de los cuales el 58% (1.272.084 euros) lo aporta el Cabildo y el 42% restante (906.606 euros), la Corporación municipal adejera.

El consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, y la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Adeje, Carmen Rosa González, junto a técnicos insulares y municipales, visitaron la obra, cuya primera fase ya se ha ejecutado. En este sentido, Abreu destacó la importancia de estas obras porque tras su finalización "se dará respuesta al aumento de las necesidades del servicio, debido, también, al incremento de la población y a los visitantes de estos núcleos turísticos, teniendo en cuenta que se trata de impedir vertidos de aguas negras".

Por su parte, Carmen Rosa González señaló que "con el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, Adeje obtendrá una mejora considerable en cuanto a saneamiento se refiere. Este Plan supone una inversión para el municipio de 3,3 millones de euros y serán acciones que repercutan directamente en la ciudadanía".

El proyecto consiste en la ejecución de una estación de bombeo como elemento fundamental del sistema de saneamiento de la zona oeste y el centro del municipio de Adeje, de forma que todas las aguas generadas en este ámbito se concentren en esta depuradora para luego ser bombeadas al colector uno del sistema de saneamiento integral y desembocar así en la depuradora de Adeje.

La nueva estación de bombeo enviará las aguas negras de varios núcleos ubicados en La Caleta, una zona que está experimentando un gran crecimiento turístico, hacia la depuradora comarcal, lo que permitirá aumentar las garantías del sistema de aguas residuales.

Los núcleos que se beneficiarán de este equipamiento serán Barranco de Las Torres, La Caleta, Plan Parcial La Herradura y El Veril.