Se está convirtiendo en un clásico y todo apunta a su perpetuación durante la legislatura. El pleno del Parlamento regional revivió ayer un nuevo y agrio enfrentamiento entre la vicepresidenta, la socialista Patricia Hernández, y la diputada del PP Josefa Luzardo por la situación actual de la dependencia en Canarias, la gestión hasta ahora y los contrastes con puntos comparables. La visión conservadora es tan crítica que, incluso, le reclamaron ayer al presidente que delegue estas competencias en los cabildos ante lo que consideran un verdadero fracaso en el año que lleva Hernández en la consejería de Servicios Sociales.

El rifirrafe lo originó una pregunta genérica de Luzardo sobre el llamado plan de choque en materia de dependencia. Hernández, escueta y seca, se limitó a decir que seguían trabajando en él y fue entonces cuando la exalcaldesa de Las Palmas contraatacó afirmando que el balance en este ámbito es "demoledor", situándose Canarias en el "pelotón de cola, con menos solicitudes y ayudas, 16.000 canarios en el limbo y lista de espera por su ineficaz gestión".

Según recordó, estas ayudas las han pedido unas 43.700 personas en las Islas y tiene derecho 30.238, aunque solo las reciben unas 14.000. "Todos los informes dicen que el fracaso es clamoroso. No siga vendiendo humo, pues vendió este plan de choque desde junio del año pasado y las personas contratados comenzaron a trabajar el 5 de mayo", le reprochó, entre otras cosas, Luzardo a Hernández. Además, recordó que el Gobierno estatal, con Zapatero, destinó 243 millones a Canarias de 2007 a 2011 para dependencia, mientras que el de Rajoy elevó esa cifra a 343 de 2011 a 2015. También preguntó si hay grandes dependientes en listas de espera e instó al Gobierno a que copie el programa del PP en esta materia, insistiendo en que se transmita la competencia a los cabildos, pero con ficha financiera, "ante esta falta de eficacia" regional.

La respuesta de Hernández tampoco flaqueó en contundencia. Para empezar, porque dejó claro que "el conjunto del pleno coincide en que no hay un Gobierno eficaz, pero es el de España". Tras el dardo, recordó que la legislatura de Rajoy ha dejado menos dependientes en el Estado, mientras Canarias hace un esfuerzo por revertir la situación. A su juicio, todo obedece a que el PP nunca consideró importante la dependencia por pensar que es una labor que deben hacer las mujeres, sector poblacional al que tampoco "ha favorecido nunca" el PP. Por este supuesto desinterés, recalcó que uno de cada tres dependientes en España no cobran ninguna ayuda, que hay 400.000 personas en listas de espera en España ("equivalente a toda la población de Las Palmas") y que un 20% fallecen sin recibir prestación."

Frente a esto, subrayó que han pasado de 400 a 1.100 en un año y que se han incorporado 26 trabajadores nuevos para revertir la situación, pese a que "se le hurtan 24,6 millones" a los dependientes canarios desde Madrid. "Tenemos que mejorar, pero ustedes también", remachó sin, por supuesto, atender o ni siquiera responder a la propuesta de delegar las competencias a los cabildos.

Sin tanta tensión, Hernández también tuvo que aclarar a Natividad Arnáiz (Podemos) sobre la resolución definitiva de las ayudas al alquiler convocadas en 2015. Según explicó, la tardanza se debe al aumento de recursos, pero, sobre todo, a los nuevos criterios de la renovada ley para repartir los 400.000 euros. Mientras antes se aplicaba el orden de llegada, ahora se resolverá según los derechos de cada solicitante. Esto, tras negociarse con el Ministerio sin que se pierda la partida, ha elevado los demandantes de 800 a 15.000, con lo que ha resultado imposible acelerar más la elección y entrega del dinero.

Mucho más suelta se le notó a la vicepresidenta ante la pregunta de su compañero Iñaki Lavandera sobre los 240 millones añadidos con los que contará ahora Canarias al flexibilizarse el déficit máximo a las comunidades del 0,3 al 0,7%. Según recalcó, ese dinero se destinará en exclusiva a reducir las listas de espera, a mejorar la educación y a "servicios públicos básicos, como las becas", al tiempo que aprovechó para volver a criticar los recortes del PP y que, por estas exigencia sobre el déficit, Canarias haya perdido estos años hasta 70 millones, cifra muy importante, según dijo, si se atiende a que a dependencia se destinan 70 anuales.

Esta flexibilización del déficit fue abordada también al comienzo del pleno por parte del presidente regional, Fernando Clavijo, a instancias de Australia Navarro (PP), quien subrayó la relevancia del margen y lo mucho que se puede hacer con 240 millones. Clavijo se congratuló de la medida, pero insistió en que la financiación estatal ha recortado 750 millones cada año a las Islas, 2 millones cada día.

Por la tarde, y a petición de José Manuel Pitti, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ahondó en esto, mientras el PSOE lamentó que no hubiera ya otro gobierno estatal para virar la situación.