Las ofertas de empleo se incrementaron un 18% en Canarias durante el año pasado, según los datos del último informe de Infojobs y la escuela de negocios Esade, correspondiente a 2015. Esta mejora se ha concretado en un total de 24.982 puestos vacantes, a tenor de la información recopilada por la plataforma dedicada a poner en contacto a demandantes y oferentes de empleo.

Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 7.464 puestos ofertados en 2015 (un 9% menos respecto al año anterior). Este descenso no impide que se siga reflejando que las empresas continúan confiando en la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se observó en 2014. El segundo lugar lo ocupa la categoría de atención al cliente, que ha crecido un 28% y ha ofertado 3.802 puestos.

El incremento de vacantes se ha observado en prácticamente todas las categorías laborales, excepto en las categorías legal, educación y formación, administración pública, calidad, producción e I+D, informática y telecomunicaciones y comercial y ventas.

Del informe se desprende que un 33% de los candidatos canarios ha cursado estudios universitarios, un 30% estudios de Formación Profesional, un 15% la titulación de Bachillerato y el 18% dispone de estudios básicos.

Según el estudio de Infojobs y Esade, el salario medio en el Archipiélago es de 20.759 euros, ligeramente inferior al de España (23.678 euros), y se ha elevado un 1,61% respecto al de 2014.

El suelo bruto medio anual que se percibe en España es tan solo 51 euros superior al del año anterior. "A pesar de que el efecto neto de la variación media anual del IPC (-0,3%) y de los salarios (+0,2%) es positivo (+0,5%), no nos permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos de los años anteriores", aseguran las entidades autoras del informe.

Uno de cada cuatro trabajadores españoles afirma que su sueldo ha bajado en los últimos dos años. Entre los motivos por los que han visto decrecer el salario, el 66% de los empleados afirma que es debido a que les han quitado bonus y variables, entre otros complementos.

"Estamos notando una recuperación del volumen de la oferta laboral. Y ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de que empezara la crisis", asegura Jaime Gurt, portavoz de Infojobs, a través de un comunicado. Por su parte, Carlos Obeso, docente de Esade, constata que "el crecimiento en la actividad de InfoJobs refleja el cambio en positivo de la economía española, que a partir del 2014 revierte la tendencia de decrecimiento del PIB".

No habrá 20 millones de ocupados hasta 2025

España no volverá a superar los 20 millones de ocupados, el nivel de empleo máximo que alcanzó antes de la crisis, hasta dentro de nueve años -alrededor de 2025-, auguró ayer el profesor de Esade Business and Law School, Carlos Obeso, informa Efe. El Gobierno, por el contrario, cree que se llegará a los 20 millones de ocupados en 2019. Durante la presentación del informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral, Obeso explicó que cada punto de PIB genera unos 150.000 empleos.