El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha solicitado este miércoles a los grupos parlamentarios que tengan "sensibilidad" a la hora de elaborar y tramitar el presupuesto de 2017 ya que en su opinión, "primero están las personas y después las carreteras, los parques temáticos, las ferias y palacios de congresos".

En la presentación del informe anual ante el Pleno del Parlamento correspondiente a 2015, ha valorado la incorporación de 26 personas para evaluar la dependencia en las islas, lo que supone un "cambio de tendencia", si bien ha remarcado que sigue habiendo ciudadanos canarios esperando varios años por las certificaciones, por lo que "la clave", ha señalado, es que se fijen "prioridades" en las cuentas del próximo ejercicio.

Saavedra ha lamentado la falta de técnicos y profesionales, especialmente en la administración de Justicia, lo que en muchos casos "deja en stand by" la prevención y atención a la violencia de género, o los menores, pues se dan "hasta seis meses esperando por informes de psicólogos".

A su juicio, hay que "agilizar y modificar" el funcionamiento de la Administración porque "pasan semanas y meses esperando por informes", y en el caso de Justicia, por ejemplo, ha remarcado que "es más importante dotar de personal que las inversiones en palacios de justicia".

"SE HIZO CIERTO TEATRO" CON LA DEFENSA DE LA INFANCIA

En cuanto al empleo, ha criticado que cabildos y ayuntamientos elaboren bolsas de trabajo para cubrir vacantes temporales, muchas a veces a través de empresas privadas incluso. "¿Para qué queremos el Servicio Canario de Empleo si no lo usan los empresarios?, debatamos y busquemos soluciones", ha destacado.

Saavedra ha señalado también que "se hizo cierto teatro" con los menores a finales de 2014 cuando se firmó un pacto institucional de apoyo a Unicef porque "se ha aplicado poco", y ha valorado el nuevo protocolo de atención a la llegada de inmigrantes suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Canarias a raíz de los incidentes generados tras la llegada de una patera a Arguineguín (Tenerife) en febrero.

Sobre el informe, ha detallado que se tramitaron un total de 1.819 quejas, un 10% más, y la mayoría, más de 400, se refieren a los servicios sociales, que incluyen dependencia, mayores, menores y discapacidad.

Además, las gestiones del Diputado del Común consiguieron en 2015 la devolución a los ciudadanos de 190.385 euros por impuestos o tasas indebidamente cobrados, y se declaró como instituciones obstruccionistas a los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), La Oliva (Fuerteventura), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Telde (Gran Canaria), así como al Colegio de Procuradores de Las Palmas de Gran Canaria.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha destacado la trayectoria "ejemplar" de Saavedra y la "firmeza" de sus actuaciones, valorando que los servicios sociales sean una de sus "grandes prioridades".

Ha apoyado la tesis de Saavedra de que la "prioridad" de los políticos deben ser "los más débiles" y la lucha contra la pobreza, y ha tildado de "bochornoso" que los servicios sociales encabecen las quejas de los ciudadanos.

Para Curbelo, "Jerónimo Saavedra ha dejado el listón más alto de como lo encontró".

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que advertir de que la administración es "engorrosa" o no hay personal suficiente no resuelve los problemas de los ciudadanos, y ha corroborado la preocupante situación de la dependencia en las islas, con más de 1.400 personas fallecidas sin incorporarse al sistema.

Además, ha destacado que las quejas crezcan en algunas islas y bajen en otras como La Gomera o El Hierro, que en vivienda queda "mucho por hacer" y que la dotación presupuestaria de la PCI "no llegará a final de año".

Concepción Monzón, de Podemos, ha valorado la gestión del Diputado del Común para defender los derechos de los ciudadanos ya que la justicia es "cara y lenta", pero ha pedido que la institución sea "más visible y accesible", ya que muchos ciudadanos lo desconocen.

Ha dicho que las personas son el "dedo en la llaga" de la gestión del Gobierno, por ejemplo con la dependencia, donde el panorama es "desalentador", y ha criticado "el vacío" en la supervisión de los centros de mayores.

EL PP CRITICA EL "PASOTISMO ABSOLUTO" DE FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES

Además, ha solicitado que se "ponga remedio" a las listas de espera sanitarias, y ha criticado la "falta de colaboración" de la Consejería de Educación y que las becas "lleguen tarde".

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha comentado que siempre se ven "las mismas cosas y los mismo problemas", lo que manifiesta la "inconsistencia" del Diputado del Común, y ha tildado de "pobre" que perviva por su carácter histórico.

Ha criticado el "pasotismo absoluto" de funcionarios e instituciones ante las quejas del Diputado del Común, comportamientos que son "inaceptables" y que en su opinión merecen que la Fiscalía abra diligencias, al tiempo que ha vuelto a reclamar como cada año la disolución de la institución por el coste que genera en los presupuestos autonómicos.

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado la "utilidad y eficacia" del Diputado del Común, que además, ha aumentado su carga de trabajo sin incrementar el presupuesto, y ha dicho que su informe describe una "realidad dura" en Canarias, con una crisis económica que se aproxima a los diez años.

Ha confirmado que hay un "cambio de tendencia" en la gestión de la dependencia, ha destacado el incremento de fondos para la PCI y el aumento de plazas sociosanitarias, mientras que en Sanidad, ha valorado el Plan de Urgencias y ha reclamado más recursos económicos para atacar las listas de espera.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha apoyado que haya "mayor conocimiento" de la institución y más clarificación competencial para aumentar la eficacia de la gestión pública, que en las islas pasa por la aprobación de la nueva ley de servicios sociales.

Ha insistido en la "simplificación" de la tramitación administrativa, ha pedido una financiación justa para atender los servicios sociales y potenciar la creación de empleo porque es la mejor ayuda social.