La juez en excedencia y exdiputada por Podemos Victoria Rosell ha solicitado formalmenteal Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, en el que su actuación ha sido cuestionada y está siendo investigada por el Tribunal Supremo, han informado a Europa Press en fuentes de este órgano.

La petición no debe interpretarse de forma automática como una renuncia de Rosell a la política, ya que para no perder su puesto del juzgado del que es titular disponía tan sólo de diez días para pedir el reingreso tras el cese de los motivos por el que disfrutaba de su excedencia por "servicios especiales". Es decir, para conservar su plaza tenía que realizar esta solicitud en los diez días siguientes a la disolución de las Cortes.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que la petición de Rosell, que no admite discusión alguna sobre si se acepta o no, se verá en una próxima reunión de la Comisión Permanente.

Añaden que Rosell podría haber solicitado también una nueva excedencia junto con su reingreso, si bien tiene tiempo para hacerlo más adelante si se da el caso de que finalmente vuelve a ir en la lista de Podemos por Las Palmas y vuelve a obtener escaño en los comicios del 26 de junio.

LA CAUSA DE RAMÍREZ SIGUE ABIERTGA

En el Juzgado número 8 de las Palmas, del que Rosell es titular, sigue abierta la causa contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez que supuestamente la exdiputada de Podemos habría retardado para beneficiar a su novio el periodista Carlos Sosa, con quien aquel hacía negocios.

Tras la decisión del Supremo de abrir causa contra ella por presunta prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la tramitación del citado procedimiento, Rosell decidió renunciar a su puesto en la Diputación Permanente, con lo que al disolverse las Cortes el pasado 3 de mayo perdió ese aforamiento político.

Eso sí, en su condición de juez sigue siendo aforada como titular de un juzgado de Instrucción, por lo que su caso ya no correspondería al Tribunal Supremo y pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Al extinguirse la razón de su excedecia, Rosell podía optar por dos caminos, según las mismas fuentes, y ha elegido por el de pedir su reincorporación al Juzgado de Instrucción número 8 de las Palmas.

También podía haber pedido seguir en excedencia y en ese caso no podría obtener un permiso por "servicios especiales" sino por razones personales, lo que le supondría perder su plaza en el Juzgado de las Palmas.

La apertura de la causa contra Rosell en el Supremo se adoptó en contra del criterio de la Fiscalía y apenas unos días después de que se recibiera un demoledor informe contra la diputada de Podemos por parte del juez que la sustituye en Las Palmas, Salvador Alba, quien ve graves irregularidades en la forma en la que investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.