El director de comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy, presentó ayer en Santa Cruz, acompañado por el director general de Deportes de Canarias, José Francisco Pérez, a los ocho deportistas canarios preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con el objetivo de "reeditar los resultados de Londres 2012", "Es un evento de primerísimo nivel, que se viene celebrando cada vez con más fuerza y pone a los deportistas paralímpicos de élite en su sitio a nivel mundial en comparación con los Juegos Olímpicos" dijo Liardy.

Para ello, el premio por medalla se ha triplicado respecto a Londres 2012, y pasará de los 10.000 euros que se otorgaban por conseguir la medalla de oro, a los 30.000 euros que podrán recibir si logran el mismo objetivo en Río, que no alcanzará las cuantías de los premios de los juegos olímpicos, pero que servirá para "seguir avanzando en la dirección de igualar".

Los deportistas canarios que han sido preseleccionados son los nadadores Michelle Alonso, Israel Oliver, Judit Rolo, José Faustino Afonso y Alejandro Rojas, en baloncesto sobre ruedas competirá Amadou Diallo, en vela José Guerra y en triatlón Lionel Morales. De ellos tres son tinerfeños, Michelle, José Faustino y Judit Rolo.

Michelle Alonso dijo en el acto de ayer que se está "preparando cien por cien para Río", pero "cada día estoy más nerviosa" y "a veces no quiero que llegue el día", porque me quiero preparar "un poquito más" para no lesionarme.

La delegación española, en la que se encontrarán estos ocho deportistas canarios, estará compuesta por 170 personas, de los que 100 son los deportistas paralímpicos, diez son deportistas de apoyo (guías y pilotos de atletismo, ciclismo y triatlón para personas ciegas) y los sesenta restantes serán técnicos, mecánicos, médicos, fisioterapeutas, traductores y personal de oficina y de apoyo.

España participará únicamente en 15 de los 22 deportes del programa oficial, debido a que algunos deportes no se practican en España, como el rugby en silla de ruedas o el voleibol sentado, y a que en otros no se ha conseguido la clasificación, como el fútbol de ciegos o el goalball.

Los deportes en los que participará España son atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, El director general de Deportes de Canarias, José Francisco Pérez, ha felicitado a los deportistas seleccionados por "ser un ejemplo grande y claro del deporte, y de las personas con intención de superarse" y anuncia que el Gobierno de Canarias proporcionará una ayuda de 80.000 euros que se repartirá en olímpicos y paralímpicos "de la misma manera para unos como para otros".

Los deportistas han contado en su preparación con las ayudas del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), que concede becas a los deportistas paralímpicos que obtienen resultados internacionales de alto nivel con opción a medalla en los juegos, mediante programas de apoyo a las federaciones y a los deportistas.