Nerea Afonso, una niña de siete años de edad, pidió un día a su padre, el herrero icodense Moisés Afonso, que forjara una gran escultura para guardar las tapas que sirven para ayudar a personas que pasan un mal momento en su vida. Juntos decidieron darle la forma de un gran corazón de acero. La obra, que pesa 216 kilos y mide 2,25 metros de altura, la han cedido al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que, en breve, la colocará en una céntrica calle del municipio para animar a todos a sumarse a esta sencilla forma de ayudar.

"Lo más simple suele ser lo más bonito y todo esto surgió de una idea de mi hija. Ella quería que hiciera una gran escultura para guardar las tapas y simplemente ayudar. Y así surgió este gran corazón asimétrico y semitransparente, al que hemos llamado Conciencia T. Esperamos que sea, además, una escultura educativa, que enseñe a la gente que un pequeño gesto puede ayudar mucho", explicaba ayer Moisés Afonso.

La obra se transformará día a día, ya que los colores y formas de las tapas recogidas rellenarán, a la vista, el interior del corazón solidario.

Para Moisés Afonso, "cuando eres artista tienes dos manos: una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás".

El gesto de Nerea y Moisés Afonso no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Solo en el perfil de Facebook del herrero, en la tarde de ayer la iniciativa se había compartido 250 veces y tenía casi 500 "me gusta".

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina (CC), también dedicó unas palabras en Facebook a este gesto solidario: "Qué grande es nuestro artesano Moisés Afonso. Ha realizado esta escultura en forma de corazón para colocarla en una importante calle de Icod y llenarla de tapas para ayudar a niños y niñas con problemas de salud (...). La responsabilidad social en la artesanía es posible y es un ejemplo de que, entre todos, podemos tener un mundo más feliz. Muchísimas gracias, Moisés. Desde el equipo de Artesanía del Cabildo nos sentimos muy emocionados y orgullosos de ti".