La conexión aérea desde las ciudades francesas de Lyon y Nantes con La Palma que se inició en abril, con comunicado incluido del área insular de Turismo, en el que se hablaba del éxito del enlace, apenas ha tenido estabilidad durante cuatro semanas, ya que el vuelo previsto para el primer sábado de mayo (día 7) se cayó de la programación, ante la sorpresa del sector turístico.

La operación que gestiona el touroperador Thalasso estaba funcionando bien e incluso sus plazas se llegaron a ocupar en su totalidad en algunas ocasiones, pero la situación ha cambiado de forma radical y las dificultades de venta de los billetes, según señalan las diferentes fuentes consultadas por esta redacción como principal causa para su cancelación, hicieron que el primer enlace de mayo no se produjera, llegándose además a plantear la posibilidad de que la conexión fuera suspendida tanto en mayo como en junio.

En principio, y a la espera de que no se produzca otra decisión, Thalasso sí ha programado el vuelo para el sábado día 14, pero para el resto de semanas dependerá de la venta de plazas; es decir, de la demanda.

La consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, informó en marzo del acuerdo con Thalasso para mantener este vuelo durante toda la temporada estival, es decir, durante seis meses, destacando que Lyon es la segunda área urbana más grande del país galo, con más de dos millones de habitantes, y Nantes, la mayor área metropolitana del oeste de Francia, con casi un millón, lo que justificaba la apuesta por la Isla. Sin embargo, la operación, que estaba siendo muy importante para el sector al cumplir con las expectativas en un mes habitualmente flojo, ha comenzado a caer.

De la misma forma, destacar que La Palma recibe otro vuelo a la semana desde Francia, en este caso desde París, que vuela los domingos, también gracias al touroperador Thalasso. Sin embargo, el avión ya no ha sido en mayo en su totalidad para la Isla, como ha ocurrido en abril, sino que ha compartido sus viajeros con otro destinos de Canarias.