El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), trabaja en la puesta en marcha de un servicio de cuidados en domicilio para personas dependientes que están en lista de espera para ser beneficiarios de una cama residencial y que no reciben otras ayudas públicas, ni tienen recursos para financiar estos servicios.

Con esta iniciativa piloto de la Corporación tinerfeña que podrá atender inicialmente a unas 50 personas, se pretende mejorar la atención, con un perfil de alto requerimiento sanitario, aliviar la carga familiar originada y amortiguar el tiempo de espera, que sigue siendo preocupante.

El presidente del Cabildo, de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó a EL DÍA que "las personas dependientes y sus familias no son los responsables de las demoras administrativas y por eso, desde el Cabildo no podemos ser ajenos a situaciones que consideramos sangrantes, pues hay personas que llevan mucho tiempo esperando la ayuda económica o el servicio al que tienen derecho".

Alonso adelantó que el Cabildo tiene previsto realizar esta acción piloto que podrá ayudar inicialmente a unas 50 personas con la posibilidad de ir ampliando en próximos años. "De esta forma, queremos asistir a los dependientes y sus familias hasta que les llegue el recurso solicitado". A esto cabe añadir, dijo el presidente, la generación de empleo que supone la oferta de estos cuidados.

Respecto a la aplicación del sistema de la dependencia en Canarias, comunidad autónoma que está a la cola del país en la aplicación de la normativa, el presidente del Cabildo recordó que desde esta institución tinerfeña se ofreció al Gobierno de Canarias ayuda profesional para adelantar en los informes de valoración de dependencia, sin que hasta la fecha se haya aceptado este ofrecimiento.