El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reclama a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que la tarifa plana de 30 euros para vuelos entre Islas que fue aceptada ayer para Baleares se extienda también a Canarias.

Clavijo recordó que el pasado 13 de abril el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley presentada por la diputada nacionalista, Ana Oramas, sobre la modificación del acuerdo de obligación de servicio público para establecer una tarifa plana en los vuelos entre las Islas Canarias. "Se trata -añadió- de una vieja demanda canaria que siempre se ha encontrado con la negativa del Ministerio de Fomento, que, sin embargo, ahora parece querer aplicar en Baleares".

En este sentido, el presidente Clavijo señaló que "aplaudimos que se atiendan las demandas de Baleares pero exigimos el mismo trato a Canarias, pero no solo con la aplicación de una tarifa plana sino, también, con la incorporación de cambios en la próxima convocatoria de la obligación de servicio público que permita la introducción de tarifas sociales para estudiantes, personas mayores, menores y personas con discapacidad y cambio de horario".

El Ejecutivo canario se pronunció ayer sobre la tarifa plana después de que el Ministerio de Fomento aceptara instaurarla para los vuelos entre las Islas Baleares. De hecho, ayer se fijó un programa de trabajo con el Ejecutivo balear para hacer efectiva su implantación. La propuesta del Gobierno balear recibió el visto bueno de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la reunión que mantuvo ayer con el consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en Fomento.

Pastor anunció que comunicará ante la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual obligación de servicio público (OSP) de los vuelos interislas por una tarifa plana de 30 euros.

La ministra asegura que en un plazo de quince días se reunirá una comisión mixta en materia aérea entre el Ministerio y Baleares para dar cuenta de los resultados de la reunión con Bruselas y detallar la hoja de ruta a seguir para hacer efectiva la tarifa plana.

El Congreso aprobó en abril una PNL de Oramas

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 13 de abril una iniciativa con la que insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de establecer tarifa plana en los vuelos internos de Canarias y de Baleares. La Comisión de Fomento debatió dos proposiciones no de ley, de CC y del PP, para abaratar el coste de los vuelos entre islas de los archipiélagos y para asegurar que estos se hagan con carácter de servicio público, lo que conlleva compensación económica por parte del Ministerio de Fomento. La diputada de CC, Ana Oramas, defendió la tarifa plana para los vuelos de residentes en las islas por medio de una proposición no de ley (PNL).