La artista palmera Maribel Nazco tiene una obsesión en la cabeza, seguir trabajando, investigando experimentando y aprendiendo, gerundios que definen una actitud ante la vida y ante la creación. La sala de arte Bronzo de La Laguna acoge, hasta mañana, viernes, una exposición con su última obra pictórica, "Paletas", una decena de acrílicos sobre lienzo, y sus cuatro primeras esculturas fundidas en bronce y aluminio.

Esta veterana artista, que formó parte del grupo Nuestro Arte, ha utilizado como pretexto para pintar y esculpir los palés, símbolos de unos tiempos de globalización y pobreza que preocupan hondamente a la creadora y exdocente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

"La novedad es que lo hice en plan experimental, porque estoy con unos trabajos un poco áridos. Experimental porque lo que estoy pintando son palés y, claro, no da mucho juego para la gente. A mí me motiva mucho, pero los demás no sé qué emoción pueden sentir con los palés, aunque los transformo un poquito. La novedad es que empecé a dedicarme a jugar a hacer esculturas, y han tenido éxito más o menos, porque no tenía ni idea de escultura. La tridimensionalidad no la había resuelto. Hacía cuadros con relieve, pero no había hecho escultura para fundición".

Nazco ha recibido una nota alta en los primeros pasos que ha dado en su asignatura pendiente, la búsqueda del volumen, aunque ya lo acarició en series anteriores como, por ejemplo, en "Metales". Ella reconoció que tenía sus dudas a la hora de presentar esta nueva faceta de su producción.

La elección de metales como el bronce y el aluminio para su "bautizo" como escultora se debe a que le fascina el metal. "Tiene unas coloraciones y unas posibilidades que me atraen muchísimo, aunque hay infinidad de materiales y nuevas tecnologías 3D, pero a mí me gusta trabajar con las manos", indicó.

La verdad es que esta honesta creadora no se plantea hacia dónde deriva su obra, aunque "cuando veo que a la gente le gusta me preocupa, porque digo, bueno, algo no funciona. Cuando es aceptado me lo cuestiono, porque cuando gusta a la gente deja de ser experimental para mí".

Con respecto a la serie "Paletas" que presenta en Bronzo, aclaró que "siempre he querido resolver una violencia subyacente. Los mismos palés, el contenido, en el fondo para mí son el reflejo de esta globalización, de esta pobreza, que son válidos para todos. Están en todos los sitios, es la utilidad y la no utilidad. Esa pobreza me atrae y con eso quiero simbolizar la globalización, el mundo en el que nos estamos moviendo y el desastre que hay en todos los sentidos, pues ese es el contenido que le pongo a los palés, incluso algunos pasan el punto de la realidad y casi ni se ven".

Jugar con los colores, con las formas y con los trazos son ejercicios que Nazco practica a diario absorta en ese mundo creativo que nunca ha abandonado el campo de la figuración. "Siempre he sido figurativa, siempre hay una fijación real del mundo que nos rodea, pero como lo fragmento, pues ya cojo un trozo, no la totalidad, entonces se camufla, se pierde un poco el objeto real", comentó.

Nazco aseguró que continuará en su búsqueda del volumen en tres dimensiones. El primer paso ya lo ha dado y con éxito, motivo por el que seguirá dando forma a ese barro que después será metal.

Maribel

Nazco

ARTISTA Y EXPROFESORA EN LA FACULTAD DE bb aa