El teatro Guimerá acoge mañana, viernes, y el sábado, ambas funciones a las 20:30 horas, la XXIII edición del Festival de Zarzuela con la representación de la opereta "Katiuska, la mujer rusa", del maestro Pablo Sorozábal.

El acto lo presentaba ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el presidente de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife, Máximo Chávez; el director artístico del festival, Jorge Rubio, el vicepresidente de la asociación, José Cruz, y los solistas.

Acha y González felicitaron a la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife por sus más de veinte años brindando al público santacrucero la posibilidad de disfrutar en vivo de este género musical, tan típicamente español. Y se refirieron también a la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer realidad estos proyectos y fomentar así la afición por este género musical.

El edil resaltó que al espacio escénico habitual se suma el uso del foso por la orquesta titular del festival. Rivero, por su parte, subrayó el interés del Cabildo en apoyar y promocionar esta iniciativa, a la que este año dedica más presupuesto, mientras Chávez y Rubio resaltaron que la inmensa mayoría del elenco lo integran canarios, una excelente posibilidad para promocionar a los artistas locales.

"Katiuska, la mujer rusa" es una narración de amor en la que no faltan príncipes destronados, avaricia y venganza. La historia comienza en una posada, en la carretera de Kiev a Rumanía, por la que pasan campesinos huyendo de la revolución rusa. Algunos hombres beben y otros protestan por los impuestos excesivos del Soviet y porque se haya quemado el castillo del príncipe, quien llega acompañado de una campesina que ha encontrado perdida en el camino.

Katiuska, así se llama la joven, cuenta que sus tierras fueron devastadas y la casa en la que vivía con su abuela, destrozada. El príncipe ruega a los presentes que la protejan, pero algunos soldados del Ejército Rojo, medio borrachos, tratan de abusar de ella. El comisario la defiende y los expulsa, pero los campesinos vienen a la posada a ajustar cuentas con él, por lo que Katiuska lo obliga a esconderse.

Esta opereta se estrenó el 27 de enero de 1931 en el teatro Victoria de Barcelona y la última vez que se representó en Santa Cruz de Tenerife fue en mayo de 2004.

El reparto está integrado por las sopranos Tairuma Méndes y Noelia Guidi; la mezzo Cristina Farrais; el barítono Borja Quiza; los tenores Badel Albelo, Pedro Noel y Carlos Rojas; el barítono Javier Jonás, además de la actriz Alicia Rodríguez y los actores Pepe Batista, José Luis De y Enrique Román.

La dirección artística y musical es del maestro Jorge Rubio; la dirección escénica de Carlos Durán, la coral de Juan Ignacio Oliva y la coreografía, de Charo Febles.