José Luis Martí vuelve a casa. Lo hace con el Mallorca en una situación dramática. Pero el entrenador del Tenerife solo piensa en lograr los tres puntos para reactivar el sueño del "play-off".

¿Se le ha quitado el enfado?

Sí, porque al final no podemos hacer nada para cambiar el resultado ni los errores que se cometen. Esto es así. Siempre intento transmitir a los jugadores que no se puede volver atrás ni quedarse dándole vueltas a una jugada porque no hay tiempo para eso. Hay que pensar en el futuro, en el próximo partido.

Fue extraño verle perder su habitual prudencia.

Siempre he sido correcto y más en la interpretación que hay que hacer de la labor de un árbitro y las dificultades que tiene para dirigir un partido. Porque no es fácil. Pero también nos duele no tener la recompensa que nos habíamos ganado en el campo.

El club ha presentado una queja formal. ¿Qué le parece?

Todos vamos con la misma idea y todos pensamos lo mismo dentro del club. Lo hemos hablado estos días, que hemos tenido muy mala suerte. Como portavoces también de la afición, el club quiere manifestar el sentimiento generalizado de preocupación por esas decisiones que nos han perjudicado. Me he sentido respaldado por el club en este tema.

¿Afecta al grupo todo esto?

Creo que no. Y espero que no cambie la dinámica, que sigan haciendo lo que están haciendo. Trataremos de manejar esa situación desde el cuerpo técnico, para mantener la línea, seguir trabajando igual y ser competitivos.

¿Nos convence de que el "play-off" es posible?

Nosotros tenemos esa convicción desde hace tiempo. No ahora, sino que en la competición, por mérito propio, nos estamos ganando el derecho a luchar por el "play-off". Casi todos los equipos reconocen que somos difíciles de batir, que tenemos argumentos y que hemos sido superiores. Lo demostramos cada domingo, que siempre podemos ganar. ¿Por qué no?

Pero en este tramo de temporada es muy difícil ganar.

No cambia gran cosa lo que ha pasado. A día de hoy, no sumar de tres en tres nos daría pocas opciones. Pero lo que queremos es ser protagonistas en los partidos y creo que, con el trabajo que estamos realizando, y la ambición que estamos mostrando, tendremos opciones. Sabemos que hay enfrentamientos directos que permitirán sumar a algunos equipos.

¿Que el Tenerife tenga el average perdido con muchos rivales directos significa que no le da para competir con ellos?

No. Hemos sido muy competitivos con todos los equipos, independientemente de su posición. Quitando el partido en Elche, siempre hemos podido llevarnos los tres puntos. No se puede negar que estamos preparados para asimilar la presión porque hemos demostrado mucha personalidad.

¿Es mejor que haya lío en esa zona de la tabla o que se clarifique la pelea por el sexto puesto?

Lo ideal es que el Tenerife estuviera entre los seis primeros. Pero nunca sabes. Lo que sí está claro es que va a haber mucha pelea hasta el final, incluso por el ascenso directo. Hasta la tercera, cuarta, quinta plaza son posibles.

Pero Leganés, Alavés, Nástic y Zaragoza están fuera del alcance.

Si no dijera que es muy complicado, me engañaría. Hay que ser realistas. Pero también digo que está todo muy complicado, pero no imposible. Me parece que cualquiera firmaría el sexto puesto, aunque solo sea por el hecho de estar ahí y pelear por el ascenso.

¿Creía posible a su llegada pelear por el "play-off"?

En un primer momento lo que pretendíamos era hacernos con el equipo, fijar una línea de trabajo y nuestra idea de juego. Luego, vimos la calidad de la plantilla, llegaron los refuerzos de invierno y se produjo esa racha que necesitábamos, de diez partidos sin perder, para poder dar el salto.

El equipo ha asumido ciertos automatismos y funciona bien.

Es un poco la idea. Por repetición y trabajo, las cosas salen. Ellos han tenido la personalidad de demostrarlo. Han creído. Interpretamos bien lo que se transmite desde el cuerpo técnico.

Pero usted, con lo exigente que es, le verá defectos. ¿Cuáles?

Principalmente incido mucho en acabar las jugadas. Tenemos mucha posesión y recuperamos rápido tras pérdida. Pero nos falta traducir eso en ocasiones de gol y definirlas.

¿Por qué no marca Choco?

Ha tenido algo de inactividad por su selección y, más tarde, se encontró con que el equipo funcionaba bien sin él. Y eso le ha costado. Pero tiene unas características que nos ayudan y nos aporta cosas. De espaldas, por ejemplo, es un jugador que se maneja muy bien. Al final, lo importante no es quién marca, sino que el equipo consigue goles.

¿Ha desistido de usar a Javi Lara partiendo desde la izquierda?

Tiene condiciones para actuar en esas posiciones y confiamos en él. Dependerá del partido.

Es su vuelta a Mallorca. Especial está claro que es.

No se puede negar que es especial para mí. Es una semana distinta. Voy a tener a mi familia allí, pendiente de lo que pase, y no es un partido cualquiera. Pero sí son tres puntos importantes y queremos ganar en Mallorca.

Le dolerá ver al equipo de su tierra en esta situación.

No agrada verlo así. Pero en el fútbol hay que estar preparado para situaciones distintas y la de ahora es un poco dramática porque tienen, a priori, un calendario complicado. Pero luego nunca sabes.

Hábleme de futuro. ¿Le tranquiliza que Miguel Concepción tenga casi decidido seguir?

Vamos a esperar al final a ver lo que pasa. Pero para mí sería una muy buena noticia que siguiera. Desde que llegué, he notado su respaldo y me gustaría que estuviera.

¿Se ha ganado a la afición?

No definitivamente. Me explico. Es como un matrimonio. Hay que alimentarlo cada día. Uno no puede relajarse. Me debo a todos esos aficionados y mi deber es sacar el máximo provecho del equipo al que ellos se sienten tan unidos.

Usted se queda, pero quiere cambiar cosas. ¿Añadirá algún colaborador?

A día de hoy no hemos hablado de nada de eso. Si el año que viene estoy aquí, nunca va a haber problemas. Lo único que pretendo es marcar unas pautas de trabajo normales y habituales. No se trata de cambiar drásticamente nada de lo que se está haciendo porque el funcionamiento es ya muy profesional.

El club está trabajando ya en las renovaciones. ¿Le han preguntado?

Sí. Lo que pasa es que hay que ir poco a poco. Debemos esperar para saber dónde vamos a estar la temporada que viene. Y luego, tampoco conviene distraernos. Vamos a no descentrarnos de lo deportivo, que hay mucho en juego.

De no alcanzar el "play-off", ¿es este grupo una buena base para intentarlo el año que viene?

Es la base. Seguro. Por compromiso humano, profesional, sacrificio en cada entrenamiento, el desempeño a nivel competitivo...