No hubo sorpresa y sí reproches cruzados de cierta entidad. El Parlamento de Canarias rechazó en la tarde de ayer la iniciativa de Nueva Canarias en defensa del suelo agrícola de La Laguna, principalmente de rechazo a la vía exterior, por la postura de CC, PSOE y PP. Unos partidos que coincidieron en que la propuesta de Román Rodríguez cayó en los mismos errores que le costó un dictamen en contra hace un año porque la administración competente es el Cabildo tinerfeño, promotor del plan de movilidad del área metropolitana de la Isla.

En la defensa de su propuesta, Rodríguez se mostró resignado casi desde el principio al intuir que no contaría con los apoyos suficientes para que prosperara su iniciativa. Eso sí, y con algunos vecinos laguneros presentes en la Cámara, recalcó en todo momento que se trata de unas tesis defendidas por un movimiento vecinal desde hace más de 20 años, que partió con la vía de La Vega y que ahora se opone con contundencia a la llamada vía exterior.

Pero es que, además, recordó continuamente que los mismos partidos que ayer rechazarían su texto habían respaldado iniciativas casi calcadas en el Ayuntamiento de La Laguna y, en concreto, por el actual presidente regional cuando era alcalde de Aguere. Rodríguez ligó la postura de los partidos mayoritarios a la nueva ley del suelo y mencionó varias veces al presidente de los ganaderos de Tenerife, Pedro Molina, "quien repite que nadie puso la vía exterior pero nadie la quita", para censurar que el Parlamento no se ponga de parte de los agricultores y vecinos movilizados.

Sus argumentos solo convencieron, por lo menos en el énfasis, a Podemos, partido que, en boca de Asunción Delgado, fue muy crítico con la postura de los mayoritarios y casi apocalíptico por la apuesta en las Islas por políticas que entienden muy alejadas del desarrollo sostenible.

El Grupo Mixto (ASG) apoyó en buena parte las tesis de Rodríguez, mientras que el PSOE dejó claro que NC había equivocado las formas y que ahora prima más buscar soluciones a las colas que sufren miles de tinerfeños en la autopista del Norte. Antes, Cristina Tavío (PP) llegó a tildar de "aberración legal" la propuesta de NC y le censuró que, desde febrero de 2015, cuando se presentó el mismo texto, no se modificara para cumplir con el dictamen de entonces y que no se dé un caso de legislación negativa porque las competencias son insulares y se intentaría anular un plan de movilidad desde una institución superior.

En una línea muy similar se manifestó el portavoz de CC, José Miguel Ruano, quien dejó claro que defienden el suelo agrícola, pero también la mejora de las comunicaciones, al tiempo que le reprochó a Podemos su tono de claro "resentimiento".