El Partido Popular y el Partido Socialista mantendrán a sus candidatos al Senado en las elecciones del próximo 26 de junio de 2016, siendo los aspirantes con más posibilidades, partiendo de los resultados de hace apenas unos meses, para obtener el único escaño por La Palma.

Aunque se había difundido a la opinión pública la posibilidad de que los socialistas estaban estudiando la posibilidad de cambiar de candidato, en un globo sonda con el consejero insular Jorge González como protagonista, la realidad es que el PSOE vuelve a confiar en el alcalde de San Andrés y Sauces, tratando de convencer al electorado de izquierdas de que el voto válido para ganar al PP es el PSOE.

Paz logró en diciembre 9.907 votos, un 25,2% del total, 3.600 menos, aproximadamente, que el candidato del PP. El PSOE es consciente de que para dar la vuelta debe convencer a una parte de los 4.698 votantes que apostaron por la candidata de Podemos, María Nieves Pérez Concepción.

Más previsible era que Mariano Hernández repitiera. Ganó hace unos meses el escaño al Senado, con 13.586 votos, un 34.56 % del total, y nada hacía pensar que el Partido Popular pudiera ni tan siquiera plantearse otra opción. Todo lo contrario podría ocurrir en CC. Ángeles Nieves Fernández estuvo muy lejos de ganar en diciembre (apenas logró 5.487 votos) y es probable que los nacionalistas muevan ficha, aún siendo conscientes de que parten en desventaja.