El presidente del Cabildo de La Palma hizo entrega, por acuerdo plenario, del título de Hijo Predilecto de la Isla al prestigioso hematólogo, investigador y doctor en Medicina Manuel Fernández Rodríguez, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El homenajeado fue durante 40 años, hasta su jubilación, el responsable del Servicio de Hematología de Clínica Puerta de Hierro, además de trabajar en centros de reconocimiento mundial, como el MD Anderson Hospital en Houston (Texas), de cuya labor resultó la Tesis Doctoral de trabajo pionero en el estudio de alteraciones cromosómicas en leucemias.

"Haber sido médico en tan fascinante época de avances científicos de la medicina, habiendo tenido la oportunidad de participar en ello aunque haya sido en modesta medida, me hace sentir que mi vivir ha merecido la pena", dijo durante su intervención el homenajeado, que hizo un repaso por su vida personal y su trayectoria profesional. También tuvo tiempo para valorar en su discurso la economía de la Isla, afirmando que "es demasiado dependiente de una agricultura subvencionada que, por no sostenible, precisará de replanteamientos".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, manifestó que "es innegable que determinadas profesiones se estudian por inquietud y se ejercen por vocación, y no hay más que ver el excelso curriculum del Profesor, Doctor, Don Manuel Nicolás Fernández Rodríguez para darnos cuenta de que ha convertido su profesión, la medicina y la investigación, en la gran pasión de su vida. Hoy, cuando hablamos de trasplantes de médula y sangre, asumimos esos conceptos como naturales, no sabemos a ciencia cierta cómo funcionan, pero sí el milagro de la sanación y la vida que significan. Lo que no sabemos es hasta qué punto el Dr. Manuel Fernández ha sido vital en su estudio, desarrollo y aplicación".