La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, avanzó ayer que la próxima semana mantendrá una reunión con representantes de la Unión Europea para analizar la tarifa plana para viajar entre islas tanto en Canarias como en Baleares.

El Ministerio se había comprometido el miércoles a implantar una tarifa plana de 30 euros para los viajes entre las islas Baleares, lo que generó las protestas del Gobierno canario, que reclama una medida similar.

"Esto es una medida que creemos que es muy importante y la semana que viene se va a mantener una reunión en la UE para este tema", afirmó Pastor en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, subrayó que el compromiso del Gobierno de España "es seguir trabajando y aprobando presupuestos para que las subvenciones al transporte aéreo en Canarias y Baleares siga siendo la subvención del 50% de todos los billetes" debido a lo "importante" que es para los canarios la "movilidad, el poder viajar y tener oportunidades".

Por último, señaló que en la legislatura 2012-2015 se han destinado a Canarias 798 millones de euros para cubrir las "necesidades" del transporte aéreo, mientras que en el presupuesto de este año 2016, que se está ejecutando, se han aportado 238 millones de euros hasta el momento.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, pidió ayer una reunión con la ministra de Fomento para que la tarifa plana de 30 euros para vuelos entre islas que ha sido aceptada para Baleares se extienda también a Canarias.

La intención es abordar "en profundidad" una cuestión que ya se ha planteado en varias ocasiones anteriores, dijo el jefe del Ejecutivo tras una rueda de prensa para presentar los actos con motivo del Día de Canarias.

Clavijo indicó que también ha solicitado una entrevista con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, "para articular una alianza al respecto" de la comunidad balear y canaria y lograr "una reinvidicación que es justa".

En opinión del presidente canario, las dos comunidades insulares pueden hacer "un frente común" para lograr mejoras en el transporte aéreo de sus territorios, que tienen una situación diferente a la de la España peninsular.

Una medida que costará 25 millones de euros más

La creación de una tarifa plana para volar entre islas supondría un coste adicional de unos 25 millones de euros, que el Gobierno de Canarias espera que sea asumido por el Ministerio de Fomento. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes sostienen que esta es una de las medidas que baraja el Ejecutivo regional para abaratar los precios de los desplazamientos aéreos entre los territorios insulares, aunque precisan que aún no se conoce exactamente en qué consiste la que Fomento ha concedido para Baleares, por lo que es necesario estudiarlo.

La aerolínea que cubre el 90% de los viajes entre islas, Binter Canarias, se abstuvo ayer de pronunciarse sobre la medida, precisamente debido a la falta de información sobre su contenido. Fuentes de la compañía se mostraron dispuestas a analizar los "pros y contras" cuando haya más concreción sobre la propuesta.