El Ayuntamiento de Los Realejos organizó ayer una jornada para mostrar a otros municipios y entidades de la Isla las medidas pioneras en ahorro energético que han puesto en marcha desde enero de 2015. El Centro Nacional de Formación de la localidad acogió el encuentro, en el que ha colaborado Philips Lighting. El gobierno local (PP) reivindicó durante esta cita que Los Realejos es "un ejemplo en materia de eficiencia energética", ya que ha sido "el primer municipio de Canarias que ha implantado la iluminación conectada" y uno de los primeros del mundo en aplicar un cambio masivo de luminarias, más de 6.000, "para sustituirlas por tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y la Ley del Cielo de Canarias, como las luminarias led de tipo PC Ámbar".

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), y el director de Canal Profesional de Philips Lighting, Pablo Barallat, inauguraron ayer la jornada y destacaron que las medidas aplicadas podrán reducir el consumo de energía en el alumbrado público realejero en más del 40%.

La localidad inició en enero de 2015 la renovación de la red de alumbrado público para mejorar su eficiencia y reducir su coste económico y medioambiental. En apenas un año y cuatro meses, la empresa adjudicataria del servicio (Endesa) ha concluido la sustitución de las más de 6.000 viejas luminarias por lámparas led o de bajo consumo; ha ampliado la red de alumbrado a zonas como la carretera de Puerto Franco-San Vicente, y ha instalado 55 dispositivos de tipo "Lumimotion" junto a pasos para peatones para regular la intensidad de la iluminación mediante sensores que detectan la presencia de viandantes.

Ayer se anunció la próxima puesta en marcha de nuevo sistema de telegestión, que controla luminaria a luminaria buena parte de la red de alumbrado de Los Realejos. Este sistema de control remoto permitirá regular la intensidad de la luz por zonas y horarios, y detectar, en tiempo real, cualquier avería que se produzca.

A la jornada de ayer, asistieron, entre otros, el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP); el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina (CC), y representantes de varios ayuntamientos de la Isla, como La Guancha, Icod o Santa Cruz, y de La Palma. Además, participaron miembros del Colegio Oficial de Ingenieros.

Según se informó ayer, "el 10% de los 300 millones de puntos de luz del mundo son led y solo el 1% están conectados a sistemas de telegestión". Unos datos que convierten a Los Realejos en un municipio pionero, "que se ha adelantado al Pacto de los Alcaldes para 2020", reivindicó Domínguez.