El Cabildo de Tenerife insiste en que no optará a los convenios del Servicio Canario de Empleo (SCE) porque "no son eficaces".

El titular de la Corporación insular, Carlos Alonso, en declaraciones a Radio El Día, aseguró ayer que "el SCE nos obliga a poner muchos recursos nuestros. Ellos solo ponen 2,5 millones, dinero que les viene de Europa y de recursos propios prácticamente nada, y del Cabildo ponemos 2,5 millones. Prefiero utilizar los 2,5 millones del Cabildo en otras políticas más inteligentes. Si el SCE no cambia su política, tendremos que renunciar al dinero del SCE, porque nos contamina en la gestión de muestras políticas de empleo. No es eficaz y, además, es caro".

Alonso insistió en que "por mucha cantidad que te den, es un dinero que viene de Europa, y no es útil. Y eso es lo que estamos intentando que cambien, que modifiquen la estrategia de trabajo con los cabildos, que se apoyen en nosotros porque somos el motor de arranque de mucha actividad económica. Hay que atacar la realidad del desempleo de manera coordinada. El toque de atención de los cabildos al SCE es fuerte y lo que se busca es cambiar la forma de trabajar".

El pasado miércoles se celebró una reunión entre los representantes de los cabildos y la vicepresidenta Patricia Hernández para tratar este asunto. Al respecto, dijo que "el debate fue intenso y se expusieron los argumentos, pero no llegamos a ninguna conclusión concreta. Celebraremos una segunda más técnica con los responsables de empleo de los cabildos y el SCE, e intentaremos darle la vuelta a esta situación, que también han cuestionado muchas otras entidades, como el sindicato CCOO en Canarias. Este no es un tema de Carlos Alonso contra Patricia Hernández".

El presidente manifestó que "hay un número muy importante de personas que ni siquiera ha acabado la Secundaria, con más de medio millón de personas en las Islas en esta situación, y es un problema que hay que atajar. Es verdad que no es responsabilidad del SCE, pero es un signo de que las personas que están en edad de trabajar necesitan una mayor cualificación, y en el caso concreto de Tenerife, hay cerca de 80.000 personas que tienen baja cualificación. Y eso hay que remediarlo si se quiere que esas personas ocupen los puestos de trabajo que se están creando".

Carlos Alonso dijo que en el caso de Tenerife, desde los últimos dos ejercicios, se están "creando 25.000 empleos al año, lo que pasa es que aumenta la población activa e incluso hay personas que vienen de fuera para ocupar esos puestos de trabajo, y tenemos unas 80.000 a las que hay que formar y cualificar de manera precisa y concreta para ocupar esos puestos. El propio presidente del Gobierno de Canarias ha dicho que hay que darles una vuelta a las políticas activas de empleo".