Coalición Canaria aspira a formar parte del acuerdo de gobierno tras las elecciones, y para ello ha aprobado hoy sus candidaturas, en las que repiten los mismos cabezas de lista de los anteriores comicios en las dos provincias, aunque se refuerza la liderada por Ana Oramas con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, como número dos.

"Recuperamos la esencia de CC", dijo Ana Oramas en referencia a la elevada presencia de alcaldes y concejales en ejercicio, y afirmó que sea quien sea el que lidere la formación del gobierno los nacionalistas canarios se van a sentar a dialogar porque no tienen vocación de oposición, sino de que se asuman sus demandas para las islas.

Es posible que el próximo gobierno se decida por dos o tres votos y en esas circunstancias CC puede ser decisiva, lo que se traduciría en beneficios para Canarias en cuestiones como financiación autonómica, Régimen Económico y Fiscal, plan de empleo e inversiones, aseguró.

Ana Oramas explicó que los nacionalistas, que obtuvieron el 20 de diciembre uno de los quince diputados canarios y uno de los once senadores, no parten resignados, sino que van "a por todas", con ilusión.

La candidata confió en que las urnas premien la capacidad de diálogo con todos que ha demostrado CC en los cuatro meses de legislatura, en los que no solo pactó una agenda canaria para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, sino que promovió iniciativas en beneficio de las islas que negoció con todas las fuerzas políticas.

Solamente uno de los quince diputados canarios ha hablado de los temas del archipiélago en estos meses, dijo Ana Oramas en referencia a su desempeño en el Congreso, de manera que los votantes saben que CC es la garantía de que las islas estén en la política nacional.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que acompaña a Ana Oramas como número dos, dijo que él aporta su demostrada capacidad de diálogo "con unos y con otros", ya que ha pactado en el ayuntamiento con el PSOE en la pasada legislatura y con el PP en esta.

Afirmó que si sale elegido diputado, su ciudad irá con él y consideró que estar en el Congreso es una buena manera de conseguir cosas para Santa Cruz de Tenerife.

El que fuera número dos en la candidatura del 20 de diciembre por Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, figura en el cuarto puesto en esta ocasión, por detrás de Pío Manuel Lorenzo, nuevo en la lista.

Por la provincia de Las Palmas, repite como cabeza de lista Pablo Rodríguez Valido, aunque se ha renovado el resto de la plancha, en la que figura Samuel Martín Morera como número dos.

Rodríguez Valido afirmó que CC es el único partido canario que se presenta a las elecciones y confió en que la renovación de las candidaturas en la provincia de Las Palmas les permita mejorar resultados y obtener representación en las Cortes.

En las candidaturas al Senado por Tenerife, CC incorpora a Mariano Pérez Hernández, mientras que se mantiene de la anterior convocatoria María de la O Gaspar.

También se renueva la candidatura al Senado por La Palma, con Marcos Lorenzo, y por La Gomera, con Christian Méndez, mientras que aún no se ha cerrado la lista de El Hierro, única isla en donde CC obtuvo senador.

En el caso de la provincia de Las Palmas, se renueva el candidato al Senado por Fuerteventura, que será Agustín Trujillo, mientras que repiten Beatriz Calzada y Gustavo Viera por Gran Canaria y Marciano Acuña por Lanzarote.