El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, lanzó ayer un mensaje de auxilio al Parlamento para que apruebe un presupuesto adicional de seis millones de euros que permita garantizar la supervivencia de la televisión pública hasta fin de año frente a un deterioro "progresivo y sangrante".

Negrín, que compareció a petición propia ante la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias, señaló que los 3,5 millones de euros de recorte presupuestario en 2016 y la disminución de ingresos publicitarios en un millón adicional han obligado a cancelar programas, y hasta 400 personas que trabajan en pequeñas productoras han perdido sus ingresos.

Ninguno de los representantes de los grupos políticos apoyó abiertamente ese incremento presupuestario, si bien se mostraron comprensivos con las demandas y comprometidos con la supervivencia de la televisión.

Anunciaron que estudiarán la propuesta del presidente del Consejo Rector, aunque algunos de ellos demandaron más concreción en los planes, más transparencia en las cuentas y más pluralidad en los programas informativos.

Santiago Negrín explicó que el presupuesto de Televisión Canaria ha pasado de 61 millones de euros en 2008 a 27,9 millones en 2016, y en ese periodo la audiencia media ha caído del 10,2 por ciento al 5,3.

"Con la reducción presupuestaria se ha reducido la presencia en la parrilla de producciones propias y ha habido una caída de los ingresos publicitarios", dijo.

Recuperar la producción propia en el futuro

"Queremos recuperar la producción propia la próxima temporada con una nueva programación", pero para eso hace falta un incremento presupuestario que Negrín calculó en cinco o seis millones de euros, con los que se podría dar estabilidad a la industria audiovisual y recuperar audiencias. "En estos momentos estamos en régimen de pura supervivencia", dijo Negrín, y demandó recursos para poder transformar la programación y dotarla de más voces, más pasión y más vida. La columna vertebral seguirían siendo los servicios informativos, que son "impecables", arropados con dos magacines diarios de actualidad, y nuevos programas de entretenimiento para el "prime time", además de un innovador programa de análisis diario en esa franja horaria.

En los fines de semana, los planes incluyen un gran programa "contenedor" de deportes en el que tengan cabida deportes masivos y minoritarios y de todas las categorías, incluidas las competiciones juveniles e infantiles.