Hace ya once años, mucho antes de que lo hicieran las instituciones canarias, La Palma se convirtió en plató para el rodaje de películas gracias al actual Festivalito La Palma - Festival de las Estrellas y su concurso de Cine Xtremo La Palma Rueda.

Este evento, que lo vive toda la Isla, comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 21 de mayo, con la celebración de numerosas actividades relacionadas con el cine, la música, el culto a la espiritualidad o la poesía, entre otras iniciativas que pretenden despertar interrogantes sobre el funcionamiento del mundo actual entre los participantes de una forma divertida y constructiva.

La presente edición se abrió ayer en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane con la proyección de varios audiovisuales, además de dispensar un homenaje al cineasta norteamericano Lloyd Kaufman y al maestro espiritual tailandés Dhiravamsa, a quienes se concede este año la Estrella Polar, el máximo galardón del Festival, según explicó su director, José Víctor Fuentes.

También se dio a conocer el lema que guiará este año el concurso de rodajes de Cine Xtremo La Palma Rueda, que es "O inventamos o erramos". El centenar de artistas inscritos tendrán que idear, rodar y editar un cortometraje durante una semana en torno a esa máxima, que estará presidida por la convivencia.

"Se ha conseguido transmitir la idea de que la actividad cinematográfica no es elitista. Cada vez hay más gente de La Palma, también vienen de todas las Islas, sobre todo de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, además de Sevilla, Madrid, Valencia o Galicia. La más lejana es una chica de Nueva York. Hay que tener en cuenta que ellos se lo pagan todo para venir al Festivalito", señaló Fuentes.

El rodaje de cortometrajes es uno de los sellos de identidad que diferencian el Festivalito de otros certámenes, más centrados en la proyección de filmes, además de ser uno de los primeros que "vendieron" la isla como plató para la grabación de películas.

"El rodar es innato al Festivalito, porque la mayoría de los que estamos en la organización hacemos cine. También se crea una sinergía con la gente de La Palma, con sus paisanos, que hacen posible el rodaje de las películas. Algunos se ofrecen como actores, o facilitan localizaciones, o dejan rodar en el patio de su casa... Por eso digo que el Festivalito solo se puede hacer en La Palma, no lo veo en una gran ciudad" .

Las principales novedades de la presente edición son la celebración de las actividades en dos escenarios, Los Llanos de Aridane (hasta el 17 de mayo) y la capital palmera (hasta el 21 de mayo), y la ampliación del festival un día más, además de continuar con el desarrollo de talleres vivenciales con los que se trata de aunar arte, ciencia y espiritualidad.

El ductor de este peculiar certamen cinematográfico, en el que no hay alfombras rojas, ni azafatas, ni butacas especiales para las autoridades, aseguró que su realidad es, "aunque suene utópico, que utilizamos el cine como una herramienta para tratar de mentalizar a la sociedad sobre el mundo en el que vivimos. No hacer cine por el cine. Hasta la IX edición éramos un cine independiente, transgresor, alternativo. Ahora lo utilizamos como medio. Nuestro fin es concienciar a la sociedad de una forma lúdica y divertida, con humor, sobre la necesidad de un cambio porque vamos cuesta abajo, de culo y sin frenos".

El ser humano, su convivencia y la conservación del planeta en el que vive son algunos de los pilares que sustentan la filosofía del Festivalito, en el que se aboga por un cambio social a través de la creatividad, "que no solo es patrimonio de los artistas, sino de todos, cada uno en su campo de trabajo. Que la gente se plantee preguntas".

Otra de las características que definen este encuentro cinematográfico, "en el que las estrellas están en el cielo", es el tipo de películas que se proyectan, una media de tres diarias, seleccionadas según criterios muy concretos.

"Buscamos películas de cine independiente, las que normalmente no ve la gente, acostumbrada a las que vienen de Hollywood. Queremos un cine que sea transgresor, que rompa los esquemas de la vida diaria y presente unos modelos de vida y unos personajes que hagan otro tipo de cosas. Buscamos esas películas que transmitan transgresión a nuestras mentes y sean divertidas. Pero no somos un festival que proyecte muchas películas sino que hacemos películas, incitamos a la gente a rodar".

El programa previsto para hoy comenzará a las 11:00 horas con el Encuentro La Palma Rueda, mientras que a la misma hora habrá un taller de yoga en familia, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se proyectará la película "Troma in Spanish for Troma", de Marc Grass. Sesenta minutos después el realizador estadounidense Lloyd Kaufman impartirá una clase magistral sobre "Todo lo que quise saber sobre el cine lo aprendí de El Vengador Tóxico", película que se visionará, a las 22:00 horas. Todas estas actividades se desarrollarán en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.