La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, admite que fue un error dar por supuesto que el PSOE tendería a ponerse de acuerdo con su partido y dice que eso condicionó "en sentido adverso" su orientación en las fallidas negociaciones para formar Gobierno.

En una entrevista con Efe, la secretaria general del grupo parlamentario de Podemos asegura que el único "sorpasso" que tienen en la cabeza es sobrepasar al PP y explica que su campaña intentará acercarse a los mayores de 55 años, los votantes de las ciudades pequeñas y "la gente con menos estudios", que aún están lejos de la formación morada.

Bescansa, socióloga y experta en estudios demoscópicos, es una de las mujeres con más peso en Podemos desde sus inicios, formó parte del equipo negociador con el PSOE y también ha pilotado las negociaciones del programa de mínimos que comparte con IU para las elecciones del 26J.

.- Pregunta: ¿Que ha cambiado respecto al 20D para que ahora sea posible la coalición con IU?

.- Respuesta: Estamos en una situación de excepcionalidad política y social que hace que formaciones políticas distintas con proyectos claramente diferentes, como Podemos e IU, nos hayamos encontrado con la responsabilidad de tener que sumar nuestras fuerzas para garantizar que el cambio se lleve cabo.

.- P: Las campañas se harán por separado...

.- R: Sí, serán campañas diferenciadas, habrá enlaces entre los comités electorales para coordinar las campañas de Podemos, IU y otras formaciones de la coalición para establecer los correspondientes espacios de intersección.

.- P: ¿Qué tipo de campaña quiere hacer Podemos?

.- R: Sabemos que podemos ganar las elecciones entre la gente con menos de 40 años o con nivel de estudios medios y que somos muy competitivos para la gente con estudios superiores entre los que casi ganamos. Sabemos que podemos ganar en las grandes ciudades, pero tenemos más problemas para hacernos escuchar entre la gente de más de 55 años, la de las ciudades pequeñas y con menos estudios.

Tenemos que planificar una campaña que nos permita hacer llegar nuestras propuestas a estas personas que ahora mismo están un poco más lejos de Podemos y son imprescindibles para conformar la mayoría de cambio.

.- P: ¿Habrá "sorpasso" al PSOE?

.- R: Solamente tenemos un "sorpasso" en la cabeza, que es el "sorpasso" al PP, y ese es el objetivo de estas elecciones. El PSOE no es nuestro adversario el 26 de junio: nuestro adversario es el PP. Por tanto, vamos a diseñar toda una campaña y una estrategia de competición orientada a ganar las elecciones al PP.

.- P: ¿Tienen encuestas propias? ¿Y qué dicen?

.- R: Volvemos a un escenario en el que hay una alta volatilidad electoral, es decir, que de nuevo asistimos a una campaña decisiva en la que en torno al 30 o 40 por ciento del electorado va a decidir su voto a lo largo de la campaña.

Nuestros datos nos dicen también que el pacto del callejón sin salida entre el PSOE y Ciudadanos ha modificado la percepción de sus propios votantes. Por tanto, si bien la volatilidad va a ser alta, entre los electorados de los partidos que han protagonizado este pacto parece que será aún mayor.

.- P: ¿Cree que el hastío ante la incapacidad para formar Gobierno puede aumentar la abstención?.

.- R: No lo veo claro. Nuestros datos dicen que, si bien es cierto que hay un hastío por la propia frustración que ha provocado no haber sido capaces de formar Gobierno, el interés por la situación política no ha caído.

Eso, junto con la elevadísima competitividad de las próximas elecciones, nos acerca a un escenario que previsiblemente repetirá los niveles de participación.

.- P: ¿Hace autocrítica Podemos tras estos cuatro meses de legislatura?

.- R: Claro que hacemos una autocrítica. Yo pondría el acento en que quizá dimos por supuesto que el PSOE tendería naturalmente a ponerse de acuerdo con nosotros y creímos que esa era la vía preferida por la inmensa mayoría de la dirección del PSOE.

Y aunque las encuestas nos dicen que es la vía preferida por los votantes del PSOE, no fue la vía preferida por la dirección del PSOE, y eso fue un error que condicionó en un sentido adverso nuestra orientación en la negociación.

.- P: ¿Qué interpretación hace de las últimas encuestas del CIS?

.- R: El CIS nos dice cosas muy importantes sobre el proceso de decisión del voto para el 20D y el alto nivel de volatilidad y sobre que se acabó en este país el voto cautivo. Se acabó ese voto pétreo o petrificado que votaba a su partido con independencia de lo que hiciera.

.- P: ¿Existe la sensación en Podemos de que su momento es ahora o nunca?

.- R: Claro, es el momento trascendental, el voto del 26 de junio es un voto trascendental para la historia social y política de nuestro país.

En nuestro país son ya muchas más las personas que creen que el futuro pasa por la reconstrucción de un nuevo régimen político basado en la democracia como pilar básico del orden laboral económico, social y político, pero también creo que, si no avanzamos con ímpetu en esa dirección, corremos el riesgo de que el discurso del miedo de los poderosos consiga extenderse.

.- P: ¿ Y después del 26J, Podemos hará también una revisión de sí mismo?

.- R: Sí, después del cierre del ciclo electoral tocará revisar nuestra organización, revisar las premisas y los fundamentos con los que se construyó Podemos y actualizarlos.

Después del 26J, no sé cuándo ni en qué mes o si será este año o el siguiente, pero creo que sí tiene todo el sentido volver a reunirnos, volver a pensarnos a nosotros mismos y volver a construirnos como movimiento y como estructura destinada a llevar la voz de la gente a las instituciones, que es para lo que nacimos.