La consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha dado a conocer los resultados del informe sobre la incidencia de la pobreza y exclusión social en la Isla.

El estudio se realizó durante 2015 y se centró en datos del año 2014. Los resultados cuantitativos revelan que en La Palma 1.590 personas dependían de ayudas de emergencia social para poder cubrir sus necesidades básicas, de las cuales el 73% eran mujeres y el 27% varones; la edad media está comprendida entre los 35 y 55 años y en torno al 66% cuentan con estudios básicos o carecen de ellos.

De estas personas, un 26% no cuentan con ingresos de ningún tipo, mientras que el 44% tienen ingresos insuficientes que provienen de rendimientos de trabajo o subsidios o prestaciones por desempleo.

Teniendo en cuenta que las situaciones de pobreza y exclusión social se viven en familia, se elevan a poco más de 4.300 las personas en la Isla que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.

Los datos desvelan que alrededor del 47% de personas beneficiarias de ayudas de emergencia conviven con menores a su cargo.

Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta datos extraídos de las ayudas de emergencia social (Cabildo, ayuntamientos, Cáritas y Cruz Roja), perceptores de la prestación canaria de inserción y beneficiarios de empleo social.

El informe se completa con datos cualitativos obtenidos a través de cinco grupos de debate, con personal técnico, entidades sin animo de lucro y beneficiarios.

En la elaboración de este trabajo han participado los servicios sociales comunitarios de los catorce ayuntamientos de la Isla, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, SCE, SCS, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Isonorte, Contramarea, Funcasor, Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías, AFA, AFEM, Asociación Española Contra el Cáncer, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, CCOO y usuarios de prestaciones sociales.

Jovita Monterrey ha señalado que este informe "pone de manifiesto una importante realidad de la Isla sobre la que toda la sociedad debe reflexionar, a la vez que una importante herramienta de trabajo para los profesionales de los asuntos sociales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades".