Se conmemora el 650 aniversario de la concesión del título de ciudad a la ciudad de Daroca (Zaragoza). Ciudad histórica y medieval, con restos románicos, judíos y árabes, atravesada por la hoy calle Mayor, entre la Puerta Alta y la Puerta Baja, que con sus murallas y castillos sirvió en diversas épocas para la resistencia en la entrada y salida de la conquista por los romanos, los árabes y las tropas cristianas castellanas que ocuparon incluso tierras de Calatayud, Tarazona y Teruel, y que en la Guerra de la Independencia, por la resistencia de varios días, hasta la destrucción de algunos castillos-fortaleza, permitieron retrasar lo que serían los "sitios de Zaragoza", en la ocupación francesa de toda España.

Todo ello sumado a que unos años antes de la ofensiva de Pedro I el Cruel, rey de Castilla, lanzase entre 1531 y 1563 una fuerte ofensiva expansionista del reino de Castilla sobre el de Aragón. El comportamiento de los tercios darocenses frente al "invasor castellano" llevó a Pedro IV el Ceremonioso a conceder a Daroca el título de ciudad. Esto ocurrió pocos años después del milagro de los Sagrados Corporales, cuando los tercios de Teruel, Daroca y Calatayud, mandados por Ramón Berenguer de Entenza, en plena reconquista del reino de Valencia, se encontraban en el castillo de Chio, Luchente, Valencia, y el corporal "manchado" en sangre consagrada. Siendo pontífice Urbano IV, se instituyó la festividad del Corpus Christi en la Iglesia Universal. El corpus de Aragón se expandió a las Cortes de Toledo, a Cataluña y Valencia, y fue objeto de peregrinaciones europeas, como nosotros hemos recordado en la obra "Escrito en Aragón", 1999, editada por la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo presidente José Ignacio Senao, con prólogo de la diputada provincial Campos Rico, y luego en la magna de Orrios de la Torre, sinodal de la basílica de Daroca, con inspiración en su alta mayor de la San Pedro del Vaticano. El original de este libro, de 1759, entregado a Carlos III en su visita a Daroca, se depositó en al Palacio Real de Madrid, siendo objeto de una novena reimpresión en 2014.

En la Casa de Aragón en Madrid, bajo la presidencia de José María Ortí Moles, y con la presencia de los alcaldes de Daroca, Miguel García, y de Murero, Santiago Mingote, se ha recordado recientemente este aniversario, con presencia, junto a la nuestra, de Oscar Sánchez, el archivero de la parroquia de Daroca, Pascual Sánchez, el presidente de la Comisión organizadora de los actos del 650 aniversario, José Antonio Romero, y Rosa Arnal, guía de la Oficina de Turismo.

*Premio Nacional de Literatura