Hace algo más de un año, la AV Las Tres Calles de Tejina advirtió de la caída de cascotes desde la espadaña de la iglesia de San Bartolomé de Tejina, punto neurálgico de un pueblo apegado a unas tradiciones únicas y su idiosincrasia. Precisamente, el paso del tiempo empieza a pasar factura a un templo que tiene la vitola de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006, precisamente por sus propias características especiales.

Por ello, y para preservar en el futuro los valores históricos del pueblo, el colectivo vecinal reclama la reparación de la singular espadaña, que está situada en el frente de la nave principal y encima de su entrada. A ello se le suma la demanda de ejecutar una rehabilitación integral de toda la plaza donde está radicada la parroquia, que es punto de encuentro de las fiestas y de los propios vecinos.

"Fíjese qué imagen. Toda la espadaña con una rejilla para evitar la caída de cascotes... Y así lleva más de un año, cuando detectamos la incidencia y advertimos al área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife de lo ocurrido. Sobre la marcha la estudiaron y decidieron ponerle la protección. Ahora sí está bonita esta iglesia que es del siglo XVI", ironizó el presidente de la AV Las Tres Calles de Tejina, Pedro Matías, quien estuvo acompañado de uno de los miembros del colectivo, Eliezer González.

Precisamente González resaltó que se trata de abordar un problema que preocupa a todos el pueblo, que es el de "proteger nuestro patrimonio y dentro de él no está solo la reparación de la espadaña como elemento fundamental de la iglesia, sino todo el conjunto de la plaza", explicó.

Pedro Matías, en cambio, puso en valor su importancia cultural del edificio, destacando la belleza, sobre todo, de la parroquia original. "La nave central es una auténtica belleza y data del siglo XVI y el elemento de la espadaña es una de sus singularidades. Luego, el pasado siglo se amplió el interior con la construcción de dos naves más y un campanario. Precisamente, los técnicos del Cabildo determinaron en julio de 2014 que la espadaña y la estructura de los arcos que la elevaban se tenía que cubrir con una malla para evitar la caída de cascotes sobre la puerta principal".

"Y así fue. Desmontaron la cruz y quitaron las campanas y hasta la fecha. Lo que reclamamos desde la AV Las Tres Calles de Tejina es la reparación de los elementos y que tanto la cruz como las campanas que complementaban a la espadaña vuelvan a estar en su sitio", añadió el presidente, que pretende que tanto el Obispado, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de La Laguna se impliquen en la reparación.

Eliezer González, además, no quiso pasar la oportunidad de reclamar "otra vez, la ampliación de la plaza de la iglesia", que según los propios vecinos del lugar se podría acometer enajenando el edificio trasero, que no tiene valor histórico "y no pega ni con cola", explicó para añadir la necesidad de arreglar la zona diáfana y la parte de los aparcamientos frente a la calle Felipe Castillo.