Pagaron 3.750 euros para desarrollar un curso de tripulante de cabina de pasajeros (TCP), con el compromiso no solo de obtener un título homologado sino incluso de que la mayoría de ellos serían contratados por diferentes compañías aéreas, debido a los contactos de la organizadora de la actividad y a las supuestas necesidades del mercado, pero después de acabar diez meses de formación se sienten engañados, estafados, al no recibir ningún tipo de certificado ni titulación, según manifestó a EL DÍA un grupo de aquellos 18 alumnos, que han presentado, al menos una parte de ellos, la pertinente denuncia en diferentes instancias.

El curso se desarrolló en una escuela privada que se encontraba ubicada en Los Llanos de Aridane, denominada Air World Center. Se inició en 2014 y se prolongó hasta julio de 2015, "cuando nos desplazamos a Madrid para realizar el examen, pagándonos de nuestro bolsillo el desplazamiento y la estancia", afirman, con documentación en mano, los afectados, mientras que el derecho para la prueba final "estaba incluido en los 3.750 euros que pagamos cada uno de nosotros".

Tras acabar la formación "no nos dieron el título", ya que "básicamente la escuela no estaba homologada; es como si en realidad no hubiéramos hecho nada. ¡Vamos!, que nos han estafado". "Algunos hemos presentado la correspondiente denuncia, estábamos cansados de mentiras, mientras que otros compañeros están intentando negociar y llegar a un acuerdo por las buenas", señalan.

La misma empresa, que cerró en Los Llanos de Aridane, tiene previsto ahora abrir su "escuela" en Santa Cruz de La Palma para impartir el mismo curso. "Ella (en referencia a la responsable de la formación) dice que todo está en regla e incluso a los alumnos que fuimos a Los Llanos de Aridane nos ha ofrecido la posibilidad de hacer el curso en 34 días, examinarnos otra vez y darnos esta vez sí el título", comentan los denunciantes, que desconocen "qué hará el resto de afectados; si van a denunciar o van a seguir con estas mentiras. Un día hasta nos hizo firmar un papel como que el curso se hizo en Tenerife y no en Los Llanos, para así poder recibir el título".

Los afectados, que esperan que las denuncias que han presentado "sirvan para algo", dejan claro que "nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer. Cada uno pagó sus 3.750 euros, para lo que es verdad que nos dio facilidades a lo largo de los diez meses que duró la formación, fuimos a Madrid a realizar el examen, aprobamos y lo menos es recibir un título homologado, que era el compromiso".

"Me prometió que en un mes y medio tendría trabajo"

Una de las personas afectadas cuenta a EL DÍA que "la señora Maite Cabo (propietaria de la supuesta escuela) me prometió, también lo hizo con otros compañeros del curso, que al mes y medio de finalizar el curso tendría trabajo. La verdad es que tiene contactos, lo pudimos comprobar a lo largo del curso y cuando fuimos a Madrid, pero nada de lo que prometió se ha cumplido"./ EL DÍA