Las causas que motivaron el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), en el que se acumulaban 5 millones de ruedas, tardarán todavía varios días en conocerse, pues hasta que no se sofoquen totalmente las llamas no podrán acceder al lugar los investigadores.

Fuentes de la investigación señalaron que todo parece indicar que el incendio, que comenzó a las 1:20 horas del viernes, fue intencionado, aunque los agentes no podrán comenzar sus pesquisas hasta que el fuego esté totalmente apagado, lo que podría llevar varios días, incluso una semana o más. Estas fuentes indicaron que para prender los neumáticos habría sido necesario o la caída de un rayo, lo que no ha ocurrido en los últimos días, o que hubiera sido intencionado y se hubiera utilizado un acelerante, como gasolina, para prender el fuego.

Asimismo, precisaron que las llamas comenzaron por una de las esquinas del vertedero de neumáticos, considerado el mayor de Europa, y que se han podido formar varios focos.

Las investigaciones de este incendio, que ya ha consumido tres cuartas partes de las ruedas acumuladas, las asumió la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Como consecuencia de este incendio, Castilla-La Mancha mantiene activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), mientras que la Comunidad de Madrid ya decretó el nivel 0 de emergencia y levantó el puesto de mando avanzado instalado en esta región.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, lamentó ayer la "pasividad" en los últimos 15 años en el cementerio ilegal de neumáticos y puso en valor el trabajo del Ejecutivo de Cristina Cifuentes para dar solución al problema "desde el día uno". Ángel Garrido respondió así al finalizar la reunión del gabinete de crisis que presidió la jefa del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, al ser preguntado por los periodistas sobre la responsabilidad de la Comunidad de Madrid en la permanencia de este vertedero.

El cementerio de neumáticos, declarado ilegal desde el 2009 y que acumula cinco millones de ruedas usadas, se expande a lo largo de casi diez hectáreas situadas a menos de medio kilómetro de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo), de las cuales un tercio se encuentran en la localidad Valdemoro (Madrid). "Es un problema de muy largo tiempo, de más de 15 años. El Gobierno de la Comunidad que arrancó en julio del año pasado desde el primer momento se puso a trabajar en el asunto en coordinación con Castilla-La Mancha", dijo el consejero. "Quiero reseñar que este problema surge en Castilla-La Mancha hace 15 años y que solo con mucha posterioridad llega a invadir nuestra Comunidad", apuntó.

Control de la columna de humo

El control de la columna de humo surgido del incendio fue el objetivo que se marcaron para ayer los medios que trabajan en el lugar para controlar el fuego, que afectó a tres cuartas partes de los 5 millones de neumáticos. El humo que se desprende del incendio de las ruedas fue ayer más blanco y menos dañino para la población que el que se veía anteayer, por lo que ya no había riesgo para la población.