"Esperanzas siempre hay, no se pierden nunca, pero ya son tres veces con esta"; "con muchas ganas e ilusión"; "de cuatro miembros de la familia, nos presentamos tres"; "a por todas, pero con nervios", o "vengo como cuando pongo una quiniela: a marcar 1, x o 2". Son algunas de las frases escuchada la mañana de ayer a las puertas de las 716 aulas habilitadas en Canarias para recibir a los 18.396 aspirantes que se presentaron al examen de la oposición (OPE) para auxiliar administrativo de la Consejería de Sanidad. Apenas fueron algo más de un tercio (el 39,82%) de los 46.196 opositores con derecho a optar a alguna de las 614 plazas del proceso selectivo para los hospitales o las gerencias de Atención Primaria y de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Solo en Tenerife eran 16.492 candidatos, pero se presentaron muchos menos en los campus universitarios de Guajara, Anchieta y Central de La Laguna.

De esas 614 plazas, 408 se ofertan por acceso libre, 31 están reservadas a personas con discapacidad y las 175 restantes son de promoción interna. Con esta prueba se darán por celebrados todos los exámenes correspondientes a la OPE del año 2007.

Las pruebas comenzaron ayer con retraso, al menos en Tenerife, pues el inicio estaba programado para las 11:00 horas y no comenzaron hasta las 11:55 para homologar el arranque en toda Canarias.

Unos 1.800 empleados públicos colaboraron en el desarrollo de la cita de forma correcta y de manera simultánea en las siete islas. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, agradeció su colaboración, y resaltó la ausencia de incidencias.

Mientras, el director de Recursos Humanos del SCS, Carlos González Segura, explicó que desde la Consejería se comprometieron en acelerar el proceso y se ha cumplido lo previsto.