Corea del Sur conquistó hoy cuatro medallas de oro y una de bronce, mientras que España se adjudicó una plata y también un bronce en la modalidad de recurvo (modalidad olímpica) durante la segunda prueba de la Copa Mundo de tiro con arco que se disputó en la ciudad colombiana de Medellín.

La jornada se abrió con la final por equipos femenino en la que las surcoreanas Choi Misun, Chang Hye Jin y Ki Bo Bae sobre las chinas Wu Jiaxin, Qi Yuhong y Cao Hui se impusieron por 6-0, mientras que las mexicanas Alejandra Valencia, Aida Román y Gabriela Bayardo ganaron el bronce (6-0) a costa de las estadounidenses Erin Mickelberry, Lauren Clamon y Anna Miscione.

En masculino, los surcoreanos Kim Woojin, Ku Bonchan y Lee Seungyun sumaron su segunda presea dorada al doblegar 6-0 al equipo de México integrado por Oldair Zamora, Ernesto Horacio Boardman y Juan René Serrano.

Con el mismo resultado (6-0) los españoles Miguel Alvariño García, Juan Rodríguez y Miguel Ángel Pifarre se hicieron con el bronce ante los canadienses Crispin Duenas, Hamilton Nguyen y Brandon Xuereb.

"Era muy importante conseguir el bronce en equipos; nos apoyamos e intentamos siempre hacer un buen tiro, al final, salió bien", dijo a Alvariño, quien además le entregó a España la medalla de plata tras caer 7-1 en la final de recurvo individual masculino con el estadounidense Brady Ellison.

"No me puso nervioso el buen inicio del rival, pues eso me motivó a hacerlo bien. Pero empecé un poco flojo y no entiendo por qué las flechas no entraron en el centro", detalló Alvariño.

El deportista español que había vencido en cuartos de final por 7-3 al primer cabeza de serie, el surcoreano Kim Woojin, quedó con un "sabor agridulce" tras faltarle un "chispazo" que lo llevara a tirar mejor.

Alvariño comento además que se sintió afectado por el clima: "no estoy acostumbrado a estas temperaturas, y el calor en el campo de entrenamiento me afectó", dijo el ganador de la medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015

Por su parte, Ellison admitió que tener una primera manga perfecta lo acercó al oro.

"Fue un comienzo fuerte. Eso me indicó que tenía bien la mira y me dio más seguridad para lograr la medalla de oro", agregó el estadounidense, quien señaló que su puntuación en la parada de Medellín estuvo por "debajo de lo que esperaba".

En la pugna por el bronce, el surcoreano Ku Bonchan doblegó por 7-3 al japonés Hideki Kikuchi.

El tercer oro para Corea del Sur lo conquistaron Choi Misun y Kim Woojin en equipo mixto recurvo, competencia en la que superaron 5-1 a la dupla japonesa integrada por Kawanaka Kaori y Kikuchi Hideki, quienes aflojaron en la tercera manga con un 39-29.

"Esperamos mejores puntuaciones, pero hubo algunos cambios en el clima. Nos vamos a preparar mejor para la parada en Turquía y los Juegos Olímpicos de Río porque podemos disparar mejor", declaró Woojin a periodistas.

El bronce fue para los chinos Tan Ya-Ting y Wei Chun-Heng quienes se impusieron a los brasileños Ane Marcelle dos Santos y Marcus D''Almeida por 6-0.

La destacada presentación de los surcoreanos la cerró por lo alto Choi Misun, ganadora de las tres finales que disputó, al vencer 6-0 a la china Wu Jianxi en individual femenino y conseguir así la cuarta medalla de oro para su país en la modalidad de recurvo.

La tercera parada de la Copa del Mundo de tiro con arco se realizará en Antalya (Turquía) del 12 al 19 de junio.