El Canarias nunca se rinde. Esta vez tampoco. Lo tiene más difícil que ninguno de los otros aspirantes a esa ansiada octava plaza, pero va a terminar -en el peor de los casos, el más probable, por cierto- con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haberlo intentado. Ayer ganó a Bilbao Basket, o sea, hizo su trabajo, y ahora depende de la última fecha.

No fue una victoria sencilla, al cabo de un partido lleno de alternativas, en el que acabó sobresaliendo la sustancia del juego de Javier Beirán, el jugador de equipo por definición. Sus números (14 puntos; 4/7 de dos; 6/7 de tres; 12 rebotes; 4 asistencias y 7 faltas recibidas para 31 de valoración) son elocuentes. Beirán tomó la responsabilidad en los dos últimos cuartos, especialmente en el final, y resolvió para su equipo en todo aquello que el Bilbao como colectivo no fue capaz de concretar en los momentos determinantes, en gran medida por la buena defensa local sobre su tiro exterior.

En la misma línea de Javi Beirán, liderando, asumiendo y aportando, en el primer tramo del partido Sekulic mantuvo a su equipo. El montenegrino abrió el marcador con su juego abierto y supo encontrar posiciones interiores en las que hacer valer su buena mano para conducir a su equipo al 19-15 con el que se cerró el primer parcial.

En el segundo empezaron las alternativas, porque Bertrans sacó la mano a pasear y provocó un 0-10 de parcial (19-25), aprovechando los bloqueos indirectos para hacer daño con su tiro de 3 puntos. El marcador se puso en un abrir y cerrar de ojos en 19-25, parcial que rompió Blagota bajo canasta anotando la primera canasta aurinegra después de cuatro minutos de precipitaciones y errores en ataque. La tendencia empezó a cambiar con un triple de White y con un gancho de Sekulic para igualar a 26. El equipo local, abierto y dinámico en campo de ataque como siempre, aprovechaba las segundas opciones que concedía Bilbao, incapaz de asegurar el rebote defensivo, para hacer un 9-0 y retomar el mando (28-26). Los errores de Todorovic bajo canasta los compensaba su equipo con tiros de fuera, como hizo Raúl López para restablecer otro empate que rompió, en su primera señal estelar, Javi Beirán con un 2+1 (33-30), que condujo al equipo a una ventaja de 39-33 al descanso, con ¡8 rebotes ofensivos!

El Canarias entró en el segundo tiempo con San Miguel (sus tres triples fueron en momentos determinantes), White, Beirán Abromaitis y Sekulic y con buen tono ofensivo, de manera que siguió por delante 43-39, pero el juego vizcaíno, a rachas, se fue enmendado gracias al acierto exterior de Bertrans y Mumbrú, que hicieron tres triples seguidos para apretar el marcador (45-45), en base a un 8/14 visitantes desde más allá del 6''75. Incluso Hannah, tras un robo, colocó a los suyos delante (45-47), pero Vidorreta paró el partido y cambió la tendencia.

El último período lo dominaron los aurinegros con ligeras ventajas. Vidorreta refrescó el quinteto con la aparición de Arco y Gagic, Sito Alonso tradujo su frustración de los errores de su equipo, ahogado por la defensa local, en una inoportuna técnica y dos triples muy bien bloqueados de White y otro de San Miguel en momentos claves terminaron de alimentar una renta local de 66-62, que redujo Raúl López (66-65), hasta que surgió la mano diestra de Beirán, primero en un robo, luego en una asistencia a Tim, que con un triple puso en 68-65 a 2:06 del final y luego con su manejo en todos los ataques en base a su inteligente manera de resolver. Todorovic apareció para acercar a su equipo, pero un 2+1 del madrileño estableció el 75-68, camino de un triunfo que tuvo su trance más cómodo precisamente al final. Misión cumplida.

77-71

19-15

20-18

16-21

22-17

iberostar tenerife bilbao basket

Iberostar Tenerife: San Miguel (11), White (15), Beirán (14), Abromaitis (7), Sekulic (15) -inicial-, Dani Pérez, Hanley, Gagic (7), Arco, O''Leary, Petit y Jones (8).

Bilbao Basket: Hannah (16), Ruoff (2), Mumbrú (10), Hervelle (4), Begic (11) -inicial-, Borg, Bertans (12), Bogris (4), Marko Todorovic (7) y López (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Sánchez Mohedas. Señalaron técnica al entrenador del Dominion Bilbao Basket, Sito Alonso (min.28).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna, ante 3.927 aficionados según datos facilitados por el club.