El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este lunes el "uso partidista" del Consejo de Estado para intentar justificar que la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, "no dé la cara" ante la comisión de investigación parlamentaria sobre las subvenciones concedidas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo, ante la que está citada a partir de las 18 horas.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha calificado la actitud de Báñez como "una falta de respeto al Parlamento de Andalucía y una burla a los ciudadanos de esta tierra" y ha destacado que la ministra en funciones "pierde una gran oportunidad para dar explicaciones". "Ella sabrá por qué se esconde y no da la cara", ha subrayado.

En su opinión, "es obvio" que Báñez tendría que dar explicaciones ante la comisión de investigación "sobre la diferente actuación del Ministerio en relación con los cursos de formación en Andalucía y con situaciones análogas en otras nueve comunidades autónomas".

Junto a ello, Vázquez ha indicado que la titular de Empleo en funciones también debería "explicar los dos informes del Tribunal de Cuentas que se hacen eco de incidencias similares a las ocurridas en Andalucía en el ámbito del Estado".

UNA ACTITUD "QUE NO ES NUEVA EN EL PP"

Tras lamentar que se haya "intentado hacer un uso partidista de una institución que es de todos", como el Consejo de Estado, "para evitar que Báñez tenga que dar la cara", el portavoz ha resaltado que esta actitud "no es nueva en el PP".

En este sentido, ha recordado que en la comisión de investigación parlamentaria sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares la entonces delegada del Gobierno en Andalucía y actual portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, "se negó a entregar todos los informes sobre el ERE de la faja pirítica de Huelva, asunto que está en los tribunales y donde aparece vinculado el que fuera delegado del Gobierno en Andalucía Juan Ignacio Zoido".

Por último, Vázquez ha subrayado que esta actitud del PP-A "contrasta con el esfuerzo de la Junta por facilitar toda la documentación y favorecer el conocimiento de la verdad". "Al PP se le ha caído todo el edificio de falsedades que había montado con anterioridad porque cuando se conoce la realidad se conocen todas sus mentiras", ha concluido.