Fue una cuestión planteada desde el inicio por los municipios de Guía de Isora y de Santiago del Teide que, finalmente, no fue atendida. "Era difícil mantener esa guerra cuando el Estado te recortaba cada año 200 millones de inversión y, por tanto, Canarias no tenía el dinero comprometido", manifiesta el alcalde isorano, Pedro Martín. "No obstante, no renuncio a esa posibilidad", enfatiza.

El regidor explica que la primera solicitud que le trasladó a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón Martel, fue el desdoblamiento del tramo sur del anillo insular en sentido Costa Adeje con la creación de vías de circulación lenta. "Una vez que termine la repavimentación de la carretera entre Santiago del Teide y Adeje, la siguiente prioridad es el ramal de Fonsalía, que también debería tener cuatro carriles y contará con tres".

Pedro Martín manifiesta que el paso posterior es el desdoblamiento del tramo sur del anillo insular. "Será muy caro, mucho más que cuando debió hacerse, pero es el precio a pagar cuando no se hacen las cosas en el momento que toca". Además, señala que "no parece de sentido común diseñar casi 14 kilómetros de carretera con línea continua, sin que se puedan realizar adelantamientos".

La construcción del cuarto carril forma parte de varios acuerdos plenarios de los municipios del Suroeste. En el caso concreto de Santiago del Teide, la reivindicación fue aprobada el 29 de noviembre de 2007. Reivindicación también planteada por la patronal empresarial.

El tramo Sur del anillo insular está siendo actualmente objeto de una actuación de repavimentación para su puesta a punto meses después de su entrada en servicio.