El Gobierno de Canarias va a aceptar la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por el sector primario al anteproyecto de ley del suelo, informó ayer el portavoz del ejecutivo y consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

Quintero informó al Consejo de Gobierno de una reunión que mantuvo la semana pasada con representantes del sector primario para analizar sus alegaciones a la ley del suelo, que "se atenderán en su práctica totalidad, ya que suponen una mejora del texto en lo que les afecta".

En un comunicado, la Consejería informó de que los representantes de Asaga, Asaja, Coag, Apiten, Aceto, Fedex, Apeb, Asprocan, Upa, Palca, Asocan y los consejos reguladores de vinos pidieron delimitar los usos complementarios para evitar que se realicen actividades indebidas que perjudiquen a la principal de esas explotaciones.

También se van a especificar los productos que podrán comercializarse en las explotaciones que decidan ese uso complementario.

Varias organizaciones temen que ese uso complementario compita con la actividad agraria y desemboque en una merma para el territorio dedicado a la explotación agrícola o ganadera, una preocupación razonable que se tendrá en cuenta para mejorar el texto de la ley, según el consejero.

Asimismo, se analizará una ampliación en el concepto de explotación consolidada, lo que supondría mayores facilidades para la regularización de unas 700 explotaciones ganaderas y se podrían permitir labores en el suelo que incluyan la mecanización básica para facilitar la producción.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario anunció que va a adjudicar esta semana la retirada de las 100 toneladas de neumáticos no utilizados para impermeabilización en el complejo medioambiental de Zurita, en Fuerteventura.

El anuncio fue realizado tras la reunión del Consejo de Gobierno por su portavoz, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien precisó que en el plazo de tres meses esos neumáticos habrán sido retirados.

Quintero no supo especificar cuál será el destino final de los neumáticos, pero garantizó que se cumplirán todas las normas legales para su retirada.

Según informó el Cabildo de Fuerteventura, los neumáticos serán trasladados fuera de la isla por empresas especializadas en su reciclaje.

En el complejo medioambiental de Zurita hay 2.400 toneladas de neumáticos usados para impermeabilizar la celda 3, una extensión de 64.000 metros cuadrados en los que se verterán los residuos inertes que se generan en la isla, según informó el Cabildo.

Pero hay otras 100 toneladas que no se han utilizado en esa impermeabilización y cuya retirada se adjudicará esta semana.

8,2 millones para residuos sanitarios

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de este lunes a la Consejería de Sanidad a destinar 8.296.280,22 euros a la contratación centralizada del servicio de gestión integral y de eliminación de los residuos sanitarios y otros residuos, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. La contratación, declarada de contratación centralizada por Orden de la Consejería de Sanidad de 20 de noviembre de 2012, se realizará por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS.