La Perra de Pavlov sube un escalón. El cuarteto grancanario aumenta sus exigencias -tras publicar los EPs "12 días en el extrarradio" y "Claroscuro- con la comercialización de "Crónica de un movimiento", un disco cuyo contenido presentaron el pasado fin de semana e el Búho Club de La Laguna. Edu Cabrera (voz y bajo), Alberto Rodríguez (guitarra y sintetizadores), Eduardo Fernández (batería) y Néstor Hernández (Guitarra) resumen casi ocho años de convivencia artística en un catálogo de diez canciones de su cosecha que interpretan en español. "Este es el disco que siempre hemos querido hacer. Un trabajo en que está muy marcada toda la trayectoria de la banda, pero que trae algunas novedades", asegura Néstor en su primera aproximación a un álbum que nació gracias a una operación de "crowdfuding". "El proceso creativo ha sido participativo y se han tenido en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo", añade el guitarrista de una labor que lideraron Alberto, Edu y Néstor. El concierto de Aguere fue el segundo de las cuatro actuaciones acústicas -el viernes actúan en la Sala Noise de Lanzarote y el viernes en el espacio La Tierra de Fuerteventura- que tienen programado cubrir antes de la presentación oficial del álbum, que tendrá lugar el 16 de junio en el CICCA de la capital grancanaria.

Hernández insiste en la idea de buscar una evolución constante que permita a La Perra de Pavlov explorar nuevos territorios. "Yo siempre digo que los componentes de este grupo nos sentimos incómodos dentro de la comodidad... Esa es una de las razones por las que buscamos una vuelta más".

Néstor Hernández cree que una de las novedades con respecto a las dos EPs que llegaron antes de "Crónica de un movimiento", al margen que esos dos proyectos estuvieran marcados por unas texturas sonoras más electrónicas y bailables, tiene que ver con la creación de unos riffs de guitarras que se pueden bailan como si se trataran de un elemento más de la letra. "Están mucho más marcados que otras veces y eso genera una sensación más vitalista e intensa", especifica.

En "Zapatos", un tema con el que anunciaron este cambio de registro, se aprecia con nitidez la evolución de La Perra de Pavlov hacia un sonido más internacional. Grabado a caballo entre las ciudades de Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria -Fernando Boix participó en las labores de producción-, uno de los puntos distintivos con respecto a lo que hicieron con anterioridad tiene que ver con la dirección que ahora le dan a sus temas. "Este disco no tiene grandes artificios y se grabó con la idea de que suene igual en nuestros conciertos".

Con unos matices algo más ochenteros que de costumbre, el cuarteto grancanario tiene entre ceja y ceja continuar incrementando la buena reputación que les permitió entrar en la agenda de conciertos del WOMAD o incluso recibir algunos premios en citas musicales tan prestigiosas como La Caja Sonora o el Alisios Pop Festival que se celebra anualmente en el municipio de La Laguna.

Vea aquí el video-clip del tema "Mali-bú", que los chicos de La Perra de Pav-lov han incorporado a su primer trabajo discográfico de lar- ga duración: "Cróni-ca de un Movimien-to" (2016).

Néstor Hernández

Guitarra /

La Perra de Pavlov