Alemania, más acertada en los lanzamientos de penaltis (2-3), arrebató a España el título de campeona de Europa sub''17 que logró el pasado año en Islandia y se coronó, en Bielorrusia y por quinta vez en su historia, como la dominadora del fútbol europeo femenino de esa categoría.

El conjunto germano que dirige Anouschka Bernhard se benefició de su puntería desde los once metros. España marró tres de sus cinco lanzamientos. Alemania marcó tres tiros y selló un triunfo que buscó con más ahínco durante los 80 minutos del partido.

Alemania apuntaló su condición de bestia negra del combinado español, que buscaba en Borisov prolongar su condición de campeón, sumar su cuarto trofeo e igualar el número de premios del equipo germano, que ahora ensancha su ventaja. La sexta final que afrontó España terminó en derrota. Tal y como sucedió en las otras ocasiones, en 2009 y 2014, fue superada en la final por Alemania, que ha ganado todas las que jugó. La conquista en este Europeo de 2016 se añade a las de 2008, 2009, 2012 y 2014.

Para las chicas de España sub''17 se abre ahora la expectativa de su presencia en el Mundial de Jordania, que se celebrará entre septiembre y octubre próximos.

España se estrelló ante un equipo fuerte y más decidido a buscar la portería rival. De hecho, los palos y la portera Noelia Ramos evitaron que el partido terminara antes de los penaltis. Janina Minge, en la primera parte, Tanja Pawollew, tras un córner botado por Kristin Kogel, un tiro cruzado de Klara Bühl y un disparo, de nuevo, de la capitana alemana, se estrellaron en los postes. España careció de ocasiones claras.

Aún así, conservó sus opciones hasta el final. Se agarró a los penaltis, en los que tampoco estuvo acertada. Lucía Rodríguez, Candela Andújar y Lorena Navarro fallaron sus tiros. Natalia sí marcó el suyo. Alemania no estuvo mucho mejor. Pero marcó uno más que España. Caroline Siems hizo el quinto y definitivo.

0-0

españa-alemania

España: Noelia Ramos, Lucía Rodríguez, Aleixandri, Natalia Ramos, Ona Batlle; Silvia Rubio (Leyre Monente, 74''), Berta Pujadas, Paula Fernández, Candela Andújar, María Blanco y Lorena Navarro.

Alemania: Doege, Linder, Siems, Kleinherne, Pawollek, Kögel (Vanessa Ziegler, 51''), Minge, Müller, Gwinn, Wieder (Anna-Lena Stolze, 63''), Bühl.

Árbitro: Eleni Antoniou (GRE). Mostró amarilla a la española Batlle.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa sub 17 femenino en el estadio Borisov Arena de Bielorrusia.