El PSC-PSOE recuperará desde hoy todas sus áreas en el Ayuntamiento de La Laguna y Mónica Martín pasará a ocupar el cargo de primer teniente de alcalde y se pondrá al frente de Aguas. El edil socialista Zebenzuí González (Tejina, 1977), que en un principio anunció su renuncia al cargo por solidaridad con Javier Abreu, volverá a ponerse al frente de las áreas de Mercado y Sanidad, pero no de Aguas, como en un principio informaron las fuentes consultadas por este periódico.

La cúpula nacional del Partido Socialista (PSOE) dio el pasado 12 de mayo por finalizada la etapa de Javier Abreu como secretario general de la Agrupación Local de La Laguna. Los acontecimientos de los últimos días llevaron a la Ejecutiva federal de esta formación política a ordenar un día después la disolución de la Comisión Ejecutiva lagunera, así como a solicitar a la Dirección regional que, en un plazo máximo de siete días, propusiera a Madrid una gestora para regir la organización en el municipio.

Fuentes solventes del partido estimaron que el referido órgano contará con al menos un año de vigencia, y precisaron que será propuesto por la Dirección canaria, si bien la decisión última sobre los nombres que la compondrán la tendrá Madrid. Su inicio, según las mismas voces, no se producirá previsiblemente hasta finales de mes, una fecha importante no solo por la puesta en marcha en sí, sino porque será tras su comienzo cuando se dilucidará el futuro del grupo local del PSOE.

Concretamente, la previsión era, como ya se informó, que a su constitución siguiera una reunión con los ediles laguneros para fijar quiénes continuarían en el grupo de gobierno y nombrar al portavoz, y otra con el alcalde, José Alberto Díaz, para establecer cómo se llevaría a cabo entre los concejales la redistribución de las áreas afectadas por las salidas de Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González, que al final dio marcha atrás.