El futuro de la portuense Casa Amarilla, un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico, sigue pendiente de una compleja negociación con sus propietarios. La recuperación de la casa que albergó entre 1913 y 1918 el primer centro primatológico del mundo es un objetivo bloqueado desde hace décadas por la falta de acuerdo respecto a la urbanización del entorno. El Cabildo de Tenerife y el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz han anunciado su intención de impulsar el proyecto para la recuperación del inmueble y su entorno, pero todo pasa por lograr un acuerdo con sus dueños. El próximo martes se celebrará una reunión para avanzar en una solución que satisfaga a todas las partes.

Mientras el Cabildo y el Consorcio tratan de lograr un acuerdo con los propietarios, lo que sí está previsto es impulsar la creación de un centro de estudios de neurociencias -relacionado con los trabajos que desarrolló el psicólogo Wolfgang Köhler en la Casa Amarilla- en una parcela de propiedad municipal cercana al inmueble. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad de La Laguna.

El Consorcio portuense sí tiene previsto encargar, en el mes de junio, el proyecto del centro de neurociencias, que según ha aclarado el presidente insular y del Consorcio, Carlos Alonso (CC), "se ubicará en una parcela de unos 5.100 metros cuadrados de propiedad municipal ubicada en las inmediaciones de la Casa Amarilla, por lo que tenemos ya vía libre para iniciar los trámites que nos permitan sacar a licitación la redacción del proyecto". La recuperación de la casa aún tendrá que esperar por ese acuerdo entre los dueños y las administraciones.