Después de 14 años de instrucción del sumario judicial, la Sala de Vistas Número 5 del Palacio de Justicia de La Laguna acoge mañana, a partir de las 9:30 horas, la primera sesión del juicio por la polémica obra del centro comercial El Trompo, en La Orotava. En el banquillo de los acusados por las presuntas irregularidades en la construcción de este gran centro comercial se sentarán el exalcalde villero Isaac Valencia (CC), el empresario y promotor Ambrosio Jiménez, y el secretario del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Carlos de Tomás Martí.

Este caso se inició en mayo de 2002, cuando el grupo político municipal de IpO-Los Verdes en el Ayuntamiento de La Orotava detectó el inicio de la construcción de un gran edificio en la zona de Las Arenas, de más de 20.000 metros cuadrados, que según han sostenido desde entonces "se ejecutaba sin licencia de ningún tipo y sobre un suelo calificado como rústico potencialmente productivo en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente en esos momentos".

"Después de algunas denuncias de la Policía Local y de la Oficina de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de La Orotava, y sin que el grupo de gobierno de CC actuara de ninguna forma para paralizar esa obra, que realizaban empresas del conocido promotor urbanístico y constructor Ambrosio Jiménez, IpO-LV acordó acudir a los juzgados para poner en conocimiento de la justicia lo que considerábamos una ilegalidad urbanística que afectaba a más de veinte mil metros cuadrados de suelo rústico en pleno corazón del Valle de la Orotava", recuerda IpO en un comunicado.

"Fruto de aquella denuncia inicial es la apertura de diligencias previas, al considerar el juez y la Fiscalía que había datos suficientes para calificar los hechos como constitutivos de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Después de muchos años, en los que no han faltado varias solicitudes de los acusados para que se archivara el caso, todas denegadas, hemos llegado al momento de la celebración del juicio oral, que comenzará mañana y que se alargará hasta el 26 de mayo", detalla el partido.

En las cinco sesiones previstas serán llamados a declarar numerosos testigos, en la sesión del próximo viernes 20, y en las que estarán presentes los tres acusados: Ambrosio Jiménez; el anterior alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, y el secretario general del Ayuntamiento villero, Juan Carlos de Tomás Martí.

En su escrito de conclusiones para la apertura del juicio, la Fiscalía pidió penas de prisión y de inhabilitación para los tres acusados, así como la demolición de las obras que no estén acordes con el planeamiento vigente, "a cargo de los tres acusados y de Proyectos Inmobiliarios Las Arenas".